Menú

Científica diplomática en la vanguardia de la defensa del océano

oceanografa Melania Guerra en el artico

Con un bagaje de experiencia académica en la oceanografía y la ingeniería que la ha llevado a los lugares más remotos del planeta a estudiar el impacto del cambio climático en el mar y las amenazas humanas a la vida silvestre acuática, Melania Guerra se posiciona como una defensora del recurso natural más abundante de la tierra.

Nacida y criada en Costa Rica, la formación de Guerra tuvo su génesis a temprana edad, viendo la cobertura que generó en ese país las misiones espaciales en las que participó el astronauta Franklin Chang Diaz, otro costarricense, con quien pudo trabajar cuando finalizó sus estudios de ingeniería en la Universidad de Costa Rica. Otra fuente de inspiración, que cristalizó su interés por los océanos, lo fue el oceanógrafo Jacques Cousteau y sus documentales transmitidos por televisión.

“Estaba como entre estos dos ejemplos de personas que tenían unos trabajos en los cuales tenían aventuras y hacían descubrimientos y cuando ya me tocó entrar a la universidad empecé a notar que entre los dos tenían en común la ingeniería y que era gracias a los instrumentos y las máquinas que ellos podían hacer esas exploraciones ya sea al espacio o al fondo del mar, entonces decidí estudiar ingeniería primero”, expresó Guerra a NotiCel.

Al culminar sus estudios en ingeniería y tras un año de internado con Chang Diaz en la NASA, emprendió en una maestría en oceanografía al percatarse de las similitudes entre los estudios en el espacio y los estudios en el océano.

“Del océano casi uno no escucha, pero son dos tercios del planeta y tiene un rol muy, muy fundamental en el tema del cambio climático. Entonces, pues sí se necesita muchas personas hablando del océano y también uniendo la parte cuantitativa y la tecnología que es la formación de la ingeniería para incorporar el océano en el tema del cambio climático”, sostuvo la oceanógrafa, cuyos estudios la llevaron a estudiar bio-acústica submarina desde el 2007 hasta el 2015.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN Noticel.com

Contáctanos