Menú

Científicos alertan sobre la rápida degradación de los mares

rapida degradacion de los mares

Barcelona – Científicos de España y Francia alertan del rápido deterioro de los ecosistemas marinos, sobretodo en los últimos 20 años, y de su grave repercusión en todo el planeta.

Lo han hecho a través del libro “Marine Animal Forest“, editado por Springer-Nature, en el que abordan el nuevo concepto de “bosque animal” y recuerdan el importante papel de los mares y océanos frente al cambio climático.

El libro proporciona una visión general de los ecosistemas del fondo del mar y explica que un “bosque animal” lo forman las comunidades que residen en el fondo del mar (bentónicas) dominadas por corales, gorgonias, esponjas o bivalvos, que crean estructuras complejas que sirven a su vez de hogar a muchas otras especies.

Los científicos pertenecen a del Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS) francés y a los españoles Instituto de Oceanografía (IEO) y el de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB), de la Universidad de Barcelona (UB)

Los autores denuncian que en los últimos años el hombre está provocando cambios drásticos y acelerados en los ecosistemas marinos, alterando su capacidad natural para absorber los crecientes niveles de CO2 de la atmósfera.

Estas comunidades tienen similitudes estructurales y funcionales con los bosques terrestres, aunque están dominadas por animales en lugar de plantas“, explica Sergio Rossi, de la Universidad de Barcelona.

El investigador del ICTA-UAB incide en que el “bosque animal marino” es la estructura más extensa del planeta, ya que el 70% de la superficie del planeta está cubierta por mares y océanos y concentra el 90% de la vida en la Tierra.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos