Menú

Científicos desarrollan una madera igual de resistente que el acero

Cientificos supermadera

Encontrar materiales para construcción de buena calidad puede ser bastante costoso. Desafortunadamente y a pesar de la diversidad de estos productos, son pocos los que ofrecen el rendimiento deseado, pero ahora las cosas pueden cambiar.

Investigadores de la Universidad de Maryland (UMD) han encontrado una alternativa en la fabricación de madera, que gracias a un nuevo proceso de “densificación” pudieron desarrollar la denominada “supermadera”, que tiene nada más y nada menos que la fuerza y la dureza del acero.

Sabemos que la madera es un material bastante versátil, pero gracias a la creación del científico Liangbing Hu, líder de esta investigación, se podrá diversificar aún más el uso de este producto, aseguró un estudio publicado en la revista Nature.

El campo de trabajo por parte de Hu en los últimos años ha ofrecido resultados bastante interesantes, donde destacan la creación de una madera transparente, filtros de agua de madera quemada y baterías de iones de sodio basadas en madera y hojas.

Mediante un proceso de dos etapas, los científicos sometieron este material a métodos de ebullición en una solución de hidróxido de sodio y sulfito de sodio, que cumple con eliminar la lignina y las células que componen a la madera. Posteriormente se coloca en una prensa para su compresión dando como resultado que las fibras se compriman a una escala nanométrica.

Liangbing Hu comentó que la estructura de forma y fondo sigue siendo de madera, pero la resistencia y la dureza que conforma es prácticamente como el acero, debido a que este material se densifica a tal grado que resulta 12 veces más resistente que la madera normal, y 10 veces más dura.

Esta “supermadera” que ha sido probada bajo distintas condiciones de exigencia, es tan versátil que puede competir sin problema alguno con las aleaciones de acero e incluso a las de titanio para algunas cosas en específico.

Los investigadores pudieron confirmar que diferentes tipos de maderas pueden recibir este método de modificación celular gracias a esta tecnología, y así poder contar con grandes cantidades de madera a la vez y mejorar la calidad sobre explotadora de la industria.

Lea la noticia en ElNuevoDia.com

Contáctanos