Menú

Científicos plasman la historia de El Yunque

Dan a conocer una nueva publicación con estudios y datos del bosque tropical

ecologo William Gould El Yunque

En el Bosque Nacional El Yunque, se han identificado más de 1,000 especies de plantas, hay 164 especies de animales, y los árboles más antiguos en sus terrenos tienen más de 1,000 años sobre la faz de la tierra.

Diez ríos cruzan su territorio. Es el bosque con mayor diversidad de flora y fauna dentro del Sistema de Bosques Nacionales de los Estados Unidos, y ahora, por primera vez, todas las curiosidades, datos y los estudios científicos más significativos que por décadas se han realizado de este bosque tropical han sido recopilados en una misma publicación, el nuevo Atlas del Bosque Nacional El Yunque.

Confeccionado por profesionales del Instituto Internacional de Dasonomía Tropical, una entidad adscrita al Servicio Forestal federal, la publicación presenta la historia de El Yunque, así como los recursos naturales que contiene, información social y económica sobre los municipios que lo rodean y datos sobre los ofrecimientos turísticos del bosque tropical.

“Es una forma de compartir la historia. (El atlas) cuenta la historia de todo lo que es importante sobre El Yunque”, señaló la supervisora forestal del bosque tropical, Sharon Wallace.

El libro comenzó a tomar forma en 2013, cuando los funcionarios que laboraban en el nuevo Plan de Manejo Forestal decidieron que todos los mapas, investigaciones e informes que estaban utilizando debían ser recopilados de forma que fueran de utilidad para la población en general, narró el investigador y director del Centro de Cambio Climático del Caribe para el Departamento federal de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés), William Gould.

No obstante, Gould reconoció que el documento presenta un retrato de El Yunque previo al paso de los huracanes Irma y María el año pasado.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com