Menú

Científicos puertorriqueños colaboran en evaluación del clima

Cinco científicos del Instituto Internacional de Dasonomía Tropical (IITF, en inglés) del Servicio Forestal de EE.UU., instalado en Río Piedras, han sido invitados a colaborar como autores en la Quinta Evaluación Nacional del Clima (NCA5) de EE.UU. y Puerto Rico.

Los científicos son Grizelle González, Nora Álvarez-Berríos, Tischa A. Muñoz-Erickson, Pablo A. Méndez-Lázaro y Kathleen McGinley, informó el ITTF este miércoles en un comunicado de prensa.

Los científicos invitados contribuirán como autores en los capítulos de bosques, ciudades y el Caribe estadounidense, según detalló el ITTF en el texto.

Méndez-Lázaro, del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, será el autor principal del capítulo del Caribe.

Además, para este capítulo fueron invitadas a contribuir como autoras González, Álvarez-Berríos y McGinley.

Muñoz-Erickson también fue invitada a contribuir como autora del capítulo de entorno construido, sistemas urbanos, y ciudades.

Por otra parte, William A. Gould, director del Centro del Clima Caribeño del Departamento de Agricultura federal (USDA, en inglés) en el IITF, fue invitado a contribuir como autor del capítulo de bosques.

La NCA5 es preparado periódicamente por el U.S. Global Change Research Program con el apoyo de trece agencias federales, así como el insumo directo de cientos de científicos de otras instituciones, expertos en sus respectivos temas.

Entre estas agencias se encuentran la NASA, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, la Agencia de Protección Ambiental y el USDA.

Actualmente, la NCA5 se encuentra en proceso de redacción y revisión por los comités de expertos que han sido constituidos para cada capítulo.

Según el plan de trabajo establecido por el U.S. Global Change Research Program, el informe deberá ser completado para finales del 2023.

Próximamente se llevarán a cabo una serie reuniones participativas con la intención de recibir el insumo de los distintos sectores con interés en el informe.

Las primeras dos reuniones virtuales abiertas al público, enfocadas en los capítulos de ciudades y del Caribe, se llevarán a cabo el 14 y 19 de enero de 2022, respectivamente.

Además, el 1 de febrero de 2022 será la reunión virtual sobre el capítulo de bosques.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN EYBORICUA.COM

Contáctanos