Menú

Cientos de amigos disfrutan de la naturaleza en Hacienda Buena Vista

El café, los juegos tradicionales y artesanales fueron los protagonistas de la jornada

Exhibiciones de juegos tradicionales y juguetes de madera, estaciones de piraguas, ‘pruebitas’ de café Buena Vista, recorridos interpretativos y un rico almuerzo, fueron parte de la oferta que Para la Naturaleza le brindó a sus AMIGOS en una actividad exclusiva a la que asistieron 252 personas.

Los visitantes disfrutaron de un día soleado que les permitió sacar el máximo de los recorridos y ofertas disponibles. Tal fue el éxito de la actividad que incluso unas 20 personas se hicieron AMIGOS Para la Naturaleza, durante la jornada que duró todo el domingo 6 de octubre.

Las actividades eran perfectas para fomentar la confraternización familiar, al tiempo que se aprendía de la historia y naturaleza de la Hacienda Buena Vista, pues mediante las exhibiciones como las de juegos tradicionales o la del café, por ejemplo, se podían establecer las conexiones entre la ecología y la cultura de Puerto Rico.

Una vez finalizada la actividad, algunos de los participantes compartieron sus comentarios, destacando la organización y la pertinencia del evento para los distintos tipos de público.

“La actividad quedó muy lucida y como de costumbre muy bien organizada. entiendo cumplió su propósito a tono con el tema de la invitación. El almuerzo estuvo excelente ; los ‘sándwich’ de humus estaban exquisitos y muy apropiados para los que somos vegetarianos”, comentó Zaida Marrero.

Por su parte, Dora Lisa añadió: “La actividad me pareció excelente. Llevé a mi ahijada (de 6 años) y su hermanita (de 11 años) y disfrutaron mucho. Me encontré con dos amigos de San Juan que, aunque AMIGOS, nunca habían visitado la Hacienda [Buena Vista]. Están pensando volver, ya que se quedaron con deseos de conocer más. A mi me encanta la Hacienda y su personal es chulísimo. Siempre tan amables y entregados a su trabajo”.

Tú también puedes hacerte AMIGO Para la Naturaleza para no perderte ninguna de nuestras actividades. Visita nuestro portal paralanaturaleza.org  y en el ‘menú’ principal busca el área de ‘Membresía’ para orientarte sobre el plan que más se ajuste a ti: individual; estudiante; individual (65+); familiar; AMIGO del aire; AMIGO del agua; AMIGO del bosque o AMIGO de la Tierra.

Sobre la Hacienda Buena Vista

Lo que era una importante hacienda cafetalera y de frutos menores sirvió de escenario para una relación única entre la tierra, el agua y la esclavitud. Hoy, el corazón de lo que era la hacienda contiene un recinto histórico cuidadosamente restaurado con estructuras de más de un siglo de antigüedad y una turbina hidráulica única en el mundo. Rehabilitada y en funcionamiento, ésta es impulsada todavía por las aguas del Río Canas y sirve aún de motor para otras máquinas de la época.

Sobre Para la Naturaleza

Para la Naturaleza es una unidad sin fines de lucro del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico. Su meta es integrar a la sociedad en la conservación de los ecosistemas naturales, con el fin de aumentar el por ciento de terrenos protegidos en Puerto Rico, de la cifra actual de 8 por ciento, a un 33 por ciento para el año 2033. Para la Naturaleza busca proveer a cada persona y a cada comunidad de experiencias transformativas que inspiren y motiven acciones concretas a favor de la naturaleza, como el trabajo voluntario, la donación de fondos y terrenos, o el establecimiento de servidumbres de conservación. La unidad agrupa todos los ofrecimientos educativos, eventos de voluntarios y Ciudadano Científico, y las iniciativas de recaudación de fondos del Fideicomiso. Para la Naturaleza también maneja los centros de visitantes y las áreas naturales que protege la organización, incluyendo Hacienda Buena Vista en Ponce, Hacienda La Esperanza en Manatí y Cabezas de San Juan en Fajardo, entre otras.