Menú

Cientos de estructuras históricas deterioradas por los huracanes

Son incluidas en la lista de "Once lugares históricos más amenazados de Estados Unidos".

Zonas historicas de Puerto Rico

Las estructuras con valor histórico de Puerto Rico afectadas por el huracán María fueron incluidos en la edición de 2018 de la lista anual de los “Once lugares históricos más amenazados de Estados Unidos”, se informó hoy mediante comunicado de prensa.

La lista preparada por el Fideicomiso Nacional de Preservación Histórica no identifica un lugar en específico sino que bajo el término “Recursos Históricos Dañados por Huracanes” se engloban “miles de recursos históricos y culturales en Puerto Rico e Islas Vírgenes”, según el listado disponible desde hoy en Internet.

Otros lugares incluidos en la listason la Ruta 66, que abarca 8 estados; los Muelles de Annapolis, en Maryland, la residencia conocida como Nave en el Desierto, en Texas, entre otros.

Stephanie Meeks, presidenta y CEO del National Trust for Historic Preservation, dijo que al incluir los lugares afectados por los huracanes en la lista creada en Estados Unidos hace más de tres décadas se ayuda a levantar la voz sobre las necesidades de materiales, fondos y conocimiento que urgen para salvar estas estructuras.

“En este momento en que nos encontramos en medio de una nueva temporada de huracanes, reconocemos la necesidad de unirnos a nuestros hermanos caribeños para levantar una voz de alerta sobre la urgente necesidad de tomar acción para implementar soluciones de conservación que fortalezcan los esfuerzos de recuperación. Salvar esta herencia cultural irremplazable es clave para el futuro de las islas”, concluyó Meeks.

Un inventario de lugares afectados en la isla indica que unas 22 estructuras en zonas históricas colapsaron, 114 perdieron el techo o paredes totalmente, 153 estructuras perdieron parciamente el techo o paredes y 72 estructuras sufrieron daños menores.

De los municipios visitados, las zonas históricas de Arroyo, Coamo, Guayama, Ponce y el Poblado Aguirre en Salinas fueron las más afectadas.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PrimeraHora.com