Menú

Cientos de vecinos aprenden sobre las bondades del café en sombra en Hacienda Buena Vista

Uno de los eventos de mayor asistencia fue la charla de catación de café

Hacienda Buena Vista abrió sus puertas a vecinos y comunidades del área en su Casa Abierta celebrando la cosecha del café en sombra. Más de 500 de personas disfrutaron de actividades, recorridos y charlas enfocadas en el proceso de producción artesanal del café: desde la siembra del fruto hasta su preparación que culmina en la taza.

Los visitantes recorrieron libremente varias estaciones interpretativas en las que descubrirán la historia de la Hacienda y los efectos de la sequía en la agricultura, especialmente en la siembra de café.

A su vez, los vecinos descubrieron los secretos de la maquinaria que se utilizaba para el cultivo y elaboración del café, mientras apreciaron los recursos ecológicos de esta área natural protegida.

El aroma a café que provenía de varias estaciones de caficultores locales se apoderó del recinto histórico mientras los visitantes degustaban café colao en varias estaciones.

Los más chicos recibieron su pasaporte en la entrada, un folleto informativo con detalles y trivias del proceso artesanal del cultivo, siembra y cosecha de café en sombra. Mientras, en la Casa Grande se ofreció lectura de cuentos y libros para colorear.

Uno de los eventos de mayor asistencia fue la charla de catación de café a cargo de Carlos A. Torres Báez, superintendente de la región norte de Para la Naturaleza y Q Grader certificado por la SCAA (Specialty Coffee Asociation of America). En la charla los participantes aprendieron técnicas generales del proceso apreciación del café como aroma, cuerpo, sabor y acidez.

Algunos caminaron para contemplar la cascada del río Vives, otros decidieron donar de su tiempo esfuerzo para sembrar árboles de café en el vivero.

En el área natural protegida Hacienda Buena Vista se ofrecen recorridos guiados de martes a domingo por reservación previa, para detalles de horarios y costos comunícate con nosotros a través de email reservaciones@paralanaturaleza.org, llamando al 787-722-5882