Menú

Código de Incentivos crea lista “oficial” de sin fines de lucro

senador Jose R Nadal Power

A la vez que todavía está activo el juicio contra el exrepresentante Rafael Rodríguez Ruiz y su exayudante Soniel Torres Suárez por, entre otras cosas, la creación de entidades sin fines de lucro fantasmas para canalizar donativos, el senador José Nadal Power alertó que algunas enmiendas hechas al Código de Incentivos traen sospechas sobre el manejo de entidades sin fines de lucro.

Específicamente, en el caso de los beneficiarios de decretos contributivos bajo la Ley 22, tienen un requisito de donar por lo menos $10,000 anuales a una entidad sin fines de lucro que tengan sus certificaciones contributivas de los gobiernos federal y local. Pero se añade que la organización recipiente del donativo tiene que estar en una lista oficial que publicará la Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario. Esa misma oficina, según el lenguaje de la enmienda, “recaudará la aportación dispuesta en este apartado y remitirá la misma, dentro de un término no mayor a 30 días desde el recaudo, a la entidad sin fines de lucro seleccionada”.

“Los donativos a entidades no gubernamentales que por ley se le requerirá hacer a los individuos con decretos contributivos bajo la Ley 22, ahora solo podrán hacerse a través del gobierno y a entidades que hayan sido certificadas previamente por la legislatura. En Puerto Rico no todas las organizaciones solicitan fondos legislativos, muchas quieren ser autosuficientes, y por ello ahora se les negaría la posibilidad de que cientos de inversionistas residentes en la isla puedan enviarles los donativos que se les requieren por ley”, denunció el senador del Partido Popular Democrático (PPD), José Nadal Power.

“Estas enmiendas tendrían como resultado que los políticos y el gobierno decidan a dónde pueden llegar donativos privados para cientos de entidades que le sirven bien a Puerto Rico. Decenas de ellas están registradas bajo la sección 501 del código de rentas internas federal y no necesariamente están registradas en la Comisión de Fondos Legislativos de Impacto Comunitario (antes conocida como Comisión de Donativos) porque no han interesado solicitar fondos a la legislatura”, añadió.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN Noticel.com

Contáctanos