Menú

Comenzará reciclaje de aceite de cocinar en Isla Verde

El presidente de la organización Arrecifes Pro-Ciudad Inc., Francisco ‘Paco’ López Mújica, gestionó un programa piloto de reciclaje de aceite de cocina para los condominios de Isla Verde en Carolina. El proyecto albergará 62 edificios de la comunidad promoviendo que no se deseche el aceite usado por las tuberías, ya que esto afecta los corales del arrecife y la calidad del agua.

La iniciativa no tendrá costos para los residentes ni para los condominios. El aceite se recogerá semanalmente por una compañía que utiliza este producto usado como biodiesel.

“En cada condominio se estará instalando un barril con tapa donde los residentes podrán desechar aceite de cocinar exclusivamente, ya que la compañía que recicla el aceite lo vende para diversos usos entre ellos la confección de comida para animales”, explicó López Mújica.  

La razón por la que se ideó el plan de reciclaje del aceite, según el líder comunitario, es porque en varias ocasiones el desagüe de aguas negras se ha tapado y ha terminado cayendo en las aguas de la Reserva Marina Arrecife de Isla Verde. 

“En agosto tendremos nuestra primera reunión comunitaria para presentarle formalmente el programa a los condominios y estamos tratando de llegar a estos a través de diferentes estrategias donde integramos la prensa para que nos ayude a llevar la noticia e invitar a los vecinos interesados a participar de esta iniciativa que luego se llevará a otras comunidades”, comentó.

La Reserva Marina Arrecife de la Isla Verde existe gracias al acuerdo de colaboración que suscribió la organización comunitaria y sin fines de lucro Arrecifes Pro Ciudad, Inc. y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales  (DRNA) para la protección y restauración del arrecife en la Reserva.

“El reciclaje de aceite no es algo nuevo, ya que la mayoría de los restaurantes lo hacen, pero a nivel de comunidad y hogar no es una práctica común, y el proyecto piloto espera ser ejemplo para todo Puerto Rico”, aseguró Paco.

Esta iniciativa comunitaria mejorará la calidad del agua de las playas en Isla Verde, Carolina, evitando que el aceite usado obstruya las tuberías. Un solo litro de aceite usado puede contaminar 1,000 litros de agua.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Junta de Manejo de la Reserva Marina Arrecife de la Isla Verde, The Nature Conservancy, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).

Para más información puede escribir al correo electrónico: arrecifeislaverde@gmail.com.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PRESENCIAPR.COM

Contáctanos