Menú

Comienza el nuevo amanecer del Ron del Barrilito

RON BARRILITO HACIENDA SANTA ANA

BAYAMÓN – Cerca de seis empleados pululan entre las cámaras que guardan celosamente el tesoro de una receta histórica que se posicionó entre los primeros rones del mercado premium sin abandonar nunca su producción artesanal. Van haciendo espacio para los barriles que llegarán casi al mediodía desde España, donde alguna vez curaron jerez. Al otro extremo de la Hacienda Santa Ana, al menos una docena de obreros sudan la gota gorda para levantar el centro de visitantes del Ron del Barrilito, que espera recibir público a finales de 2018.

“Estamos haciendo realidad la leyenda, que la empezó la familia Fernández, y sacamos el producto cinco estrellas. Ya tenemos casi un 80 por ciento del producto separado”, celebró el hoy principal oficial ejecutivo de la empresa Hacienda Santa Ana LLC, José Colón.

El lanzamiento de este producto el pasado mes supone el inicio de una era de reafirmación sobre la calidad suprema de rones puertorriqueños y la expansión de la producción del ron más antiguo de la Isla, que en 2017 pasó a manos de un grupo de inversionistas liderado entre Colón y el ejecutivo de la industria, Joaquín Barcardí III.

Cuatro generaciones de la familia Fernández protegieron la fórmula y el proceso de crear el producto bajo Edmundo B. Fernandez, Inc. Hasta el año pasado, los hermanos Manuel y Fernando estuvieron al frente de la empresa con la cual la nueva administración se comprometió en conservar el carácter artesanal del ron registrado en 1880.

La familia no se desvinculó por completo de la compañía tras la transacción, pues Mónica Fernández -hija de Manuel- y su primo, siguen laborando en el día a día de la hacienda donde siempre se ha creado Barrilito.

“Cuando trabajaba en otras compañías todo era un paso acelerado enfocado en ventas. Aquí era un trabajo familiar, con un enfoque en hacer un producto de calidad. Siempre ha sido más un enfoque en la calidad y producto versus un negocio que se pone unas metas y ganancias aceleradas”, describió Mónica.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN Noticel.com

Contáctanos