Menú

Comisionada residente empujará el desarrollo del Observatorio de Arecibo

Debido a que ha pasado un año sin que se conozcan las verdaderas razones del colapso del Observatorio de Arecibo, y sin que se haya tomado una decisión sobre su futuro, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, radicará hoy una resolución que, de ser aprobada por la Cámara de Representantes federal, emplazaría a varias entidades científicas a tomar acción.

Según establece la medida congresional, “se insta a la Fundación Nacional de Ciencias, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, en inglés) y otras agencias a estudiar los medios para reemplazar las capacidades científicas que se perdieron en el Observatorio de Arecibo, utilizando nuevas tecnologías de vanguardia en el sitio”.

En entrevista con Primera Hora, la líder estadista explicó que la “resolución es para darle importancia al tema y tener el Observatorio vivo”.

Explicó que las entidades concernientes a la pesquisa que se realiza le deben al Congreso de los Estados Unidos un informe en el que se detallen las razones del colapso reportado el 1 de diciembre de 2020. Además, debe contemplar las alternativas que impulsen una reconstrucción.

La comisionada explicó que no puede haber acción del Congreso hasta que no se reciba tal informe. Comentó que la única propuesta de la que tiene conocimiento surgió del propio personal del Observatorio. Detalló que el costo preliminar de una nueva estructura está valorada en $400 millones.

González comprendió la tardanza que se ha tenido en el proceso de limpieza de los terrenos, la investigación de las causas del colapso y la determinación sobre qué sería de su futuro. “Todavía hay escombro y la remoción de las partes toma tiempo. No ha sido fácil por el tamaño ni localización”, sostuvo la comisionada.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PRIMERAHORA.COM

Contáctanos