Menú

Competencia científica prueba nueva tecnología en costas de Ponce

Ocean Quest Competencia cientifica

Tres finalistas del premio Shell Ocean XPRIZE han puesto a prueba nueva tecnología para el desarrollo de la exploración del océano en las costas de Ponce.

Las pruebas contaron con la ayuda del gobierno central, la Autoridad de Puertos de Ponce, el recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, la Guardia Costanera, el Caribbean Coastal Ocean Observing System, entre otras entidades locales que proveyeron a los finalistas con apoyo tecnológico, navíos y asistencia logística.

“Estamos comprometidos a proveer la infraestructura y logística para apoyar la demostración de nueva e impresionante tecnología y a la misma vez enseñar al mundo científico los muchos beneficios que Puerto Rico tiene para ofrecer como un destino atractivo para la investigación e innovación”, expresó el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. “La localización privilegiada de Puerto Rico en el Caribe la hace un destino idea para llevar a cabo investigación de reconocimiento global”.

El XPRIZE es una competencia global de tres años que cuenta con el auspicio de $1 millón como bono por la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) que reta a los competidores a continuar desarrollando la investigación oceánica a través de exploraciones automatizadas, rápidas y de alta resolución.

El premio obliga a los competidores a encontrar un objeto específico detallado por NOAA rastreándolo a través de señales biológicas y químicas. Se espera que el aparato ganador de la competencia se pueda utilizar para la búsqueda de buques hundidos, aviones y hasta submarinos.

“Tener la oportunidad de traer estos equipos y sus tecnologías a la hermosa isla de Puerto Rico como originalmente fue planificado es una victoria para todos involucrados y estamos alegrados de trabajar junto a nuestros socios locales nuevamente”, expresó la directora ejecutiva de Shell Ocean Discovery XPRIZE, Jyotika Virmani.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN Noticel.com

Contáctanos