Menú

Completan el primer mapa de alta resolución de los arrecifes de coral del mundo

Los investigadores han completado el primer mapa detallado en internet de los arrecifes de coral del mundo, utilizando más de 2 millones de imágenes de satélite de todo el planeta.

El Atlas Allen de los Corales, que lleva el nombre del fallecido cofundador de Microsoft, Paul Allen, busca ser la referencia para quienes promueven la conservación de los arrecifes, la planificación marina y la ciencia de los corales mientras los investigadores intentan salvar estos frágiles ecosistemas que se están perdiendo por el cambio climático.

El grupo anunció la finalización del atlas el miércoles y dijo que es el primer mapa global de alta resolución de este tipo. Brinda a los usuarios la posibilidad de ver información detallada sobre los arrecifes locales, incluidos diferentes tipos de estructuras submarinas como arena, rocas, pastos marinos y, por supuesto, coral.

Los mapas, que incluyen áreas de hasta 50 pies de profundidad, se están utilizando para informar mejor a quienes toman decisiones políticas sobre áreas marinas protegidas, la planificación espacial para muelles, malecones y otras obras de infraestructura, así como para futuros proyectos de restauración de coral.

Los corales de la Isla han venido sufriendo el impacto de la naturaleza desde el huracán María, pasando por los terremotos en el sur de enero de 2020 y ahora, una enfermedad que provoca la pérdida de tejido en corales duros.

Ante esta problemática, el gobernador, Pedro Pierluisi declaró una emergencia ecológica por la pérdida de corales duros.

Y para combatirla, autorizó al Comité de Supervisión de Desembolsos que asigne $1 millón al DRNA de la partida de $10 millones de fondos federales provenientes del Plan de Rescate Americano (ARPA, en inglés) que se habían reservado para iniciativas de conservación y recursos naturales.  

Se estima que Puerto Rico cuenta con unas 1,015 millas cuadradas, de fondos sumergidos llanos donde se encuentran los arrecifes de coral, praderas de hierbas marinas, fondos arenosos y otros hábitats. De esta área, casi 95 millas cuadradas son arrecifes de coral donde habitan más de 40 especies de corales duros. De esas, al menos 22 especies se están viendo afectadas. 

“Nuestra mayor contribución en este logro es que tenemos un mapeo uniforme de todo el bioma del arrecife de coral”, afirmó Greg Asner, director gerente del Atlas y director del Centro para el Descubrimiento y la Conservación Global de la Universidad Estatal de Arizona.

Asner dijo que el proyecto se basó en una red de cientos de colaboradores de campo, quienes les brindaron información local sobre los arrecifes para que pudieran programar sus satélites y software a fin de enfocarse en las áreas correctas.

“Y eso nos ha permitido llevar el campo de juego a un nivel en el que se pueden tomar decisiones a una escala mayor, porque hasta ahora las decisiones han sido súper localizadas”, dijo Asner. “Si no sabes lo que tienes de manera más uniforme, ¿cómo podría la ONU jugar un papel real? ¿Cómo tomaría una decisión uniforme un gobierno que tiene un archipiélago con 500 islas?”, preguntó.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELVOCERO.COM

Contáctanos