Menú

Comunidades del este se aventuran por las Cabezas de San Juan

Los pequeños aprendieron sobre arqueología, huertos caseros y cómo identificar especies

Cientos de visitantes se aventuraron por la Reserva Natural Cabezas de San Juan, en la casa abierta organizada por la nueva unidad del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, Para la Naturaleza, en la que disfrutaron de paseos en bicicleta, recorridos por el manglar y la laguna bioluminiscente, así como caminatas al faro, conteo de especies y actividades para niños.

Era evidente el entusiasmo de los diversos vecinos, comunidades y familias aledañas a esta reserva natural. La jornada de actividades al aire libre les permitió familiarizarse con los diversos ecosistemas que componen la reserva y su relación entre éstos, además de explorar el faro histórico, donde hay una sala de exhibiciones que resume la oferta de esta reserva, única en Puerto Rico.

Niños, padres y abuelos, caminaron hasta el tope del faro, desde el cual se ven los paisajes de El Yunque, la Laguna Grande (bioluminiscente); el Corredor Ecológico del Noreste y las playas de Fajardo y Luquillo, así como los islotes de Icacos, Palomino, Palominito e Isla Lobos, entre otros.

Los chicos pedalearon junto a sus padres por algunos de los trillos de la reserva, que permiten apreciar de primera mano la interacción entre los distintos ecosistemas que componen la reserva, como por ejemplo, el bosque seco, el bosque de mangle, la laguna y las playas.

Otras de las actividades que disfrutaron los visitantes fue el conteo de especies, en el que contabilizaron aves, insectos y parte de la gran variedad de flora que abunda en Cabezas de San Juan. De igual forma, los pequeños disfrutaron de jornadas educativas en las que aprendían divirtiéndose.

“El equipo de intérpretes Para la Naturaleza de Cabezas de San Juan se esmeró para recibir con todo su conocimiento y energía a los vecinos y comunidades de Cabezas de San Juan. Nuestro propósito es compartir con vecinos y comunidades la oferta de esta reserva, que es suya: para su aprendizaje, disfrute y que la protejan”, dijo Elizabeth Padilla, Supervisora Auxiliar de Cabezas de San Juan.