Menú

Con el ojo en los embalses

presidente ejecutivo de la AAA Eli Diaz

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) tiene el ojo sobre al menos dos embalses que se acercan a los límites de peligro, ahora que la Isla entra en su temporada de sequía.

El presidente ejecutivo de la AAA, Elí Díaz, dijo que los embalses están en buenas condiciones y con bastante agua, pero hay dos que están en observación: uno es Guajataca y el otro es Toa Vaca.

“Tenemos Cerrillo para (suplir) Toa Vaca, así que no nos preocupa mucho. Donde sí tenemos el problema es Guajataca porque —como están siendo reparado a través del Cuerpo de Ingenieros— no nos dejan subir los niveles muy arriba. Entrando en época seca, estamos llegando por lo menos al borde del nivel de observación”, dijo Díaz.

Anunció que a partir de la semana entrante se reunirá el Comité de Sequía para discutir cómo proceder en caso de que los niveles de Guajataca sigan bajando.

Al momento, la AAA tomó medidas como comenzar a utilizar los pozos de Rincón, pueblo que se suple del embalse de Guajataca.

Precaución con Moca y Aguadilla

La AAA espera usar el sistema del Río Culebrinas para atender Moca y Aguadilla en caso de que no puedan suplir agua desde Guajataca.

“Los sistemas de Isabela están bien y los sistemas de Quebradillas están bien. No prevemos que haya ninguna situación fuera de estos ajustes. No estimamos ningún problema con el suplido de agua en el próximo mes”, dijo Díaz a EL VOCERO. “Estaremos reunidos para asegurar que podemos usar el agua del embalse de manera responsable sin afectar los flujos”.

Limitaciones con acuíferos del sur

Otra de las opciones que la AAA ha usado en el pasado —incluyendo la sequía y racionamiento de 2015— son los acuíferos del sur. Sin embargo, esta opción tiene unas limitaciones.

“Siempre se ha dicho que la parte del sur está en una situación más difícil y estamos en búsqueda de opciones con Energía Eléctrica que puede utilizar los fondos de FEMA para maximizar el flujo de agua hacia estas áreas”, dijo Díaz.

El funcionario no prevé que sea necesario decretar un racionamiento.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElVocero.com

Contáctanos