Menú

Concurrida casa abierta en la Reserva Natural Cabezas de San Juan

Más de 800 personas disfrutaron el pasado domingo 9 de diciembre, de la Casa Abierta en la Reserva Natural Cabezas de San Juan, en Fajardo, cuyo tema principal fue conmemorar las Memorias del Manglar, junto a las comunidades vecinas de Barcelona y Mariana, de Humacao.

Los visitantes, en su mayoría vecinos de la región, disfrutaron el día en familia y al fresco de diversas actividades y módulos educativos. Las comunidades vecinas de Barcelona y Mariana compartieron sus logros y estrategias de recuperación y fortalecimiento tras el embate del huracán María.

Una de las estaciones más concurridas fue el vivero de árboles nativos, que fue ampliado durante el pasado año como parte del programa de restauración ecológica Hábitat Para la Naturaleza. Allí, cada participante recibió orientación para la selección del árbol nativo más adecuado para el espacio donde vislumbra plantarlo.

“La hemos pasado excelentemente, vine a pasear con mi esposa Rosa y a compartir con hijos y nietos. Hemos aprendido mucho de las otras comunidades, y de los árboles nativos”, comentó Otilio Martínez, residente de Yabucoa.

Varios talleres y charlas se llevaron a cabo. Uno de los más concurridos fue el de siembra y mantenimiento de huerto, ofrecido por Nelson Álvarez Febles, ecólogo social, especializado en prácticas de agroecología. Aquí los participantes aprendían todo lo necesario para crear, sembrar y mantener un huerto casero, o comunitario. Cada taller culminó con una siembra.

Los niños tuvieron la oportunidad de crear manualidades, sembrar y jugar al aire libre, así como aprender de los ecosistemas de la reserva.
Otros, se animaron a caminar hasta el histórico Faro, apreciando uno de los paisajes más espectaculares de Puerto Rico, dónde se divisa el encuentro entre el Océano Atlántico y el Mar Caribe.

La actividad contó con un mercado costero agrícola con venta de alimentos y productos del país, así como artesanías y flores tropicales, muchos aprovecharon para irse con su regalito de navidad.

La Reserva Natural Cabezas de San Juan abre durante todo el año, de miércoles a domingo y se ofrecen recorridos guiados en diferentes horarios, además de ser punto de partida para diversas actividades voluntarias y de ciencia ciudadana en el este y sureste de Puerto Rico. Para información y reservación puede llamar a Para la Naturaleza al 787.722.5882, o visitar la página web www.paralanaturaleza.org

Contáctanos