Menú

Conoce a los Güipi

Estudiantes de WPI en HLE

WPI

WPI, o Güipi como les conocemos cariñosamente en la organización, fue fundada en 1970 y ejerce como una universidad de ciencias e ingeniería en el centro de Massachusetts, que emplea un plan de estudios basado en proyectos. El proyecto es un curso interdisciplinario que involucra la investigación aplicada que conecta la ciencia o la tecnología con asuntos sociales y las necesidades humanas. Estos proyectos se desarrollan en equipos de tres a cuatro estudiantes, en uno de más de 20 centros de proyectos que WPI ha establecido en todo el mundo.

Uno de estos centros de proyectos con más tiempo de funcionamiento continuo es Puerto Rico, donde han participado equipos interdisciplinarios de estudiantes por más de 20 años. En Puerto Rico, desde el 2008, el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico y su unidad Para la Naturaleza sirven como organización patrocinadora en esta iniciativa ofreciendo a WPI y a sus estudiantes participantes un proyecto de campo para realizar. Los estudiantes participantes reciben créditos académicos por el desarrollo del proyecto seleccionado.

Los proyectos seleccionados se completan en dos fases, una fase preliminar que se realiza en el campus en Worcester, MA, y una fase de proyecto que se realiza en el lugar en el centro de estudio (organización anfitriona).

Una vez que los equipos llegan a Puerto Rico (por lo general a finales de octubre), trabajan en sus proyectos durante siete a ocho semanas, en coordinación con la organización patrocinadora. WPI también envía a dos miembros de la facultad que continúan sirviendo como consejeros de los estudiantes y colaboran en todas las fases de desarrollo del proyecto. Como parte de las actividades con los estudiantes están las reuniones semanales con el equipo y visitas de campo al área natural donde se desarrolla el proyecto de investigación.

Durante este año, el proyecto de estudio está siendo realizado en la Reserva Natural Hacienda La Esperanza, en Manatí, donde cuatro estudiantes trabajan el diseño conceptual para la restauración de los puentes históricos María Hernández y Boquillas. Este proyecto no sólo incluye los artes visuales para esta restauración sino que se incluye un cálculo presupuestario aproximado del costo del mismo.

En el pasado, WPI ha trabajado en todas nuestras regiones en proyectos sobre sostenibilidad, manejo y conservación de ríos, restauración histórica, desarrollo económico y veredas, entre otros temas. Si deseas leer los informes de todos los proyectos realizados por WPI en Puerto Rico desde 2005 visita el siguiente enlace: WPI.

FOTO: Estudiantes de WPI en HLE
De izquierda a derecha: Elizabeth Padilla, Margaret LaRoche, Travis Rossen, Steven D’Agostino, Harry Chartoff y uno de los profesores Karen Troy.