Menú

Conoce a Los Iguaneros de Aguada

Las iguanas verdes -o como le solemos conocer en la Isla, “gallinas de palo”- han formado parte de la vida silvestre de Puerto Rico por décadas.

Según el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), se estima que las primeras introducciones ocurrieron para la década de 1970. Estos reptiles se han adaptado muy bien a los tipos de hábitat de Puerto Rico, lo que ha provocado la reproducción masiva de esta especie.

Debido a que la “gallina de palo” no tiene un depredador que pueda mantenerla a raya como especie, su caza está permitida por el DRNA para controlar su reproducción masiva y, sobre todo, para proteger la agricultura de la Isla, toda vez que estos animales son herbívoros y su dieta principal consiste en flores, frutas y hojas tiernas.

Los daños que sufre la agricultura del País a causa de las iguanas es tan fuerte, que mucha gente se dedica a cazarlas, como es el caso del grupo Los Iguaneros de Aguada, fundado por José Ángel Jímenez. Estos cuentan con el endoso y permiso del DRNA para la caza de la iguana verde, caimán y la paloma Columvia livia. José Ángel cuenta con una licencia de armas neumáticas para la caza de estas especies.

El grupo surgió luego de la experiencia acumulada por José Ángel en estos menesteres. Su padre era un agricultor en Aguada y como de joven él siempre tuvo rifles, un día le pidió que eliminara las iguanas de su finca. Desde entonces se ha dedicado a la caza de esta especie y hoy en día le brinda servicios de caza cada dos meses a varias fincas para proteger las cosechas.

Acompañamos a Los Iguaneros de Aguada a una finca en Isabela donde prestaron servicio y resultó impresionante la cantidad de iguanas que se pueden encontrar. En cuestión de horas, el grupo logró exterminar alrededor de 100 iguanas. Sin embargo, no dan abasto.

El DRNA estimó para el 2012 que en la Isla debían haber al menos 4 millones de iguanas, siento esta una cifra conservadora. Sin duda, hoy día deben haber más.

La misión de Los Iguaneros de Aguada, dice José, es, “defender la agricultura en Puerto Rico, y la flora y fauna de este animal invasor” y añade que aparte de hacer mucho daño a los cultivos, las iguanas también se comen los huevos de cotorra y paloma turca. Sin embargo, cazar o eliminar las iguanas debe realizarse con humanidad. Según el DRNA, si usted desea exterminar iguanas en su propiedad, lo recomendado es que se comunique con exterminador porque en Puerto Rico no es legal disparar armas de fuego o rifles neumáticos fuera de un polígono de tiro a menos que se practique la cacería y se tenga permiso o licencia del DRNA para ese fin.

Las personas interesadas pueden conseguir a Los Iguaneros de Aguada en Facebook como Los Iguaneros de Aguada P.R.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PRIMERAHORA.COM

Contáctanos