Menú

Conoce algunas de las acciones que protegen los ríos

Un río es una corriente de agua que fluye desde su nacimiento hasta su desembocadura en otro río, lago o el mar. En Puerto Rico hay 21 cuencas hidrográficas principales compuestas por una gran red de ríos y quebradas que se originan en la Cordillera Central. El archipiélago cuenta con 224 ríos y 553 quebradas, muchos de estos son tributarios de otros ríos. 

Es necesario que, como habitantes del planeta, trabajemos para proteger este valioso recurso que sirve de hogar a miles de especies y alimenta bosques, humedales y otros hábitats terrestres.

Te presentamos algunas  recomendaciones para cuidar de los ríos:

  • Llévate la basura que generes cerca de los cuerpos de agua.
  • Evita estacionar o lavar tus vehículos en los ríos.  La ley de Puerto Rico penaliza estacionar y/o introducir vehículos en los cauces.
  • Evita utilizar químicos, como jabón y/o bloqueadores solares que contengan oxibenzona, ya que estos productos contienen contaminantes que afectan la fauna marina. 
  • Ahorra o disminuye el uso de agua. El ahorro de agua es uno de los mejores hábitos que puedes implementar para la conservación de este recurso. 
  • Siembra cerca de las cuencas hidrográficas. Los bosques riparios son importantes para preservar la calidad del agua, controlar la erosión y proveer refugio para la vida silvestre, mientras ayudan a disminuir la amenaza de inundaciones ocasionada por las crecientes.
  • Evita disponer del aceite de cocina usado por las tuberías, ya que pueden llegar a los cuerpos de agua y contaminarlos. 

 

El desafío de la protección de los ríos en Puerto Rico

La disponibilidad, calidad y manejo adecuado del agua representa un desafío de gran importancia para Puerto Rico, al ser parte central de todas las actividades sociales, económicas y ambientales. Su manejo debe integrar un enfoque transversal y multisectorial. Es necesaria la incorporación de sectores diversos, políticas públicas e instituciones en un proceso continuo que incluya agencias encargadas de la implementación y cumplimiento de regulaciones ambientales. 

Para aprender más sobre el valor de los ríos, el desarrollo de los bosques riparios, humedales, y otros ecosistemas, participa de alguno de nuestros recorridos interpretativos. Encuentra más información, aquí.

Contáctanos