Menú

Conoce cómo independizarte de la AEE

placas solares puerto rico

Los altos costos por el servicio de electricidad en Puerto Rico sumado a la fragilidad de la red de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), expuesta tras el paso del huracán María, llevan a muchos a buscar alternativas para producir energía renovable en sus hogares o establecimientos. La energía fotovoltaica obtenida a través de paneles solares o la energía eólica con molinos de viento son opciones viables para una isla caribeña, pero ¿es posible desconocectarse totalmente de la AEE?

Uno de los problemas principales para quienes tenían placas solares o incluso molinos en sus propiedades antes del ciclón era que no tenían un sistema de resguardo o baterías para almacenar energía, por lo que al colapsar el sistema eléctrico no tenían forma de utilizar sus sistemas alternos.

“En síntesis, sin la AEE sus sistemas de energía renovable eran inoperantes, por lo que lo principal es tener en cuenta que hay que comprar baterías o sistemas de resguardo si quieren independizarse de la AEE”, explicó a NotiCel el Lcdo. José Pérez, exdirector de la Oficina Independiente de Protección al Consumidor.

De igual forma, Pérez señaló que es prioritario conocer cuántos kilovatios se consume mensualmente para adquirir el equipo necesario para producir esa cantidad de energía.

“Es necesario buscar la orientación adecuada para una inversión correcta de los productos que hay en el mercado de inversores, baterías y placas solares”, coincidió por su parte Máximo Torres, de Máximo Solar de Puerto Rico.

  • Lo primero que debes hacer es elegir qué tipo de energía -fotovoltaica o eólica- es mejor para tu tipo de residencia o negocio. También puedes combinar ambas. Hay que tener en cuenta varios detalles: si eres dueño de la propiedad, promedio diario de sol que se recibe tomando en cuenta ubicación de la residencia y estructuras o flora circundantes; y presupuesto.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN Noticel.com

Contáctanos