Menú

Conoce qué es el Niño Modoki y cómo afecta el Caribe

sequias

El científico japonés Toshio Yamaga introdujo en el 2004 la palabra que describe el fenómeno oceánico-atmosférico, conocido como El Niño Modoki, el cual se caracteriza por desarrollarse en las temperaturas altas del Pacífico.

En el estudio publicado en el 2007, Yamaga usó datos observados principalmente en el período del 1979 al 2005 para evidenciar que Modoki influye significativamente en la precipitación de diferentes partes del mundo, incluyendo Puerto Rico.

Desde que se publicó el estudio de Yamaga, las sequías que se han reportado durante las últimas décadas en Puerto Rico podrían estar relacionadas a El Niño Modoki, conocido, además, por su significado en japonés ‘similar, pero diferente’.

La sequía más severa que se registró en la isla fue la de 1964-1967, mientras que la más reciente fue en el 2015.

“Todos los modelos climáticos indican que las sequías se volverán más comunes sobre el Caribe, según el planeta se va calentando. Este puede ser tan solo el comienzo de un nuevo clima caribeño más seco, resultado de un planeta más caliente”, precisó el profesor de Meteorología Tropical en la Universidad de Michigan, Ángel Francisco Adames Corraliza.

Lo particular de El Niño Modoki es que, contrario a El Niño convencional, se trata de un fenómeno en donde se ven temperaturas frías fuera de Perú, mientras que las temperaturas calientes, mayormente ocurren en el Pacífico central.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos