Menú

Conservación de Terrenos, meta alcanzada

Conservación de Terrenos

Nuevamente la División de Conservación de Terrenos (antes División de Adquisiciones, Donaciones de Terrenos y Servidumbres de Conservación) logró su meta de contribuir a lograr el 33% para el 2033.

Para la Naturaleza completó la adquisición de seis proyectos que suman un total de 2,103 cuerdas (2,042 acres), lo que aumentó el terreno protegido por la organización a 32,876 cuerdas.

Los proyectos completados son los siguientes:

Área Natural Protegida Sierra Pandura (Finca Riefkhol) – Proyecto de Compraventa

Se consolidó y aumentó el Área Natural Protegida Sierra Pandura con la compra de una finca con una cabida de 58.69 cuerdas en el barrio Talante del Municipio de Maunabo. El ANP Sierra Pandura cuenta ahora con un total de 239 cuerdas de terreno. Sierra Pandura fue la primera adquisición que se realizó con el propósito de conservar el Coquí Guajón (Eleutherodactylus cooki) especie en peligro de extinción.

Área Natural Protegida Hacienda Lago – Proyecto de Donación

Este año recibimos una donación de 54.57 cuerdas en el barrio Jaguas del municipio de Gurabo, nombrada Área Natural Protegida Hacienda Lago. Esta adquisición busca la protección y conservación de la cuenca del Río Grande de Loiza, importante afluente del embalse Carraízo. Esta adquisición también aumenta las áreas de bosque en zonas urbanas.

Área Natural Protegida Hacienda Central Pellejas – Proyecto de Compraventa

Luego de 11 años se logró la adquisición de lo que hoy es el Área Natural Protegida Hacienda Central Pellejas. Es un Área Natural de 1,372 cuerdas de terreno localizada en los Barrios Pellejas y Juan González del municipio de Adjuntas. Un área de excepcional valor ecológico y sobre todo importante valor agrícola. Como dato interesante de esta adquisición, en la compraventa le imponen a la organización la condición de identificar y determinar áreas para llevar a cabo la agricultura agroecológica en la finca. Aceptamos el reto con entusiasmo, con la visión futura de que esta finca sirva de modelo llevando a cabo una agricultura agroecológica y responsable con la conservación.

Área Natural Protegida Toa Vaca – Proyecto de Donación

Lo que comenzó como una compraventa, luego de muchas conversaciones resultó en una donación bajo la Ley de Servidumbres de Conservación. Los donantes comprendieron la contribución tan importante en beneficio de los puertorriqueños. El elemento principal de conservación de esta finca es el recurso agua, debido a que forma parte de la cuenca del río Jacagua. Con la protección y conservación de estas 300 cuerdas ubicadas en el barrio Caonillas Arriba en Villalba también se protege el hábitat de dos elementos críticos identificados por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales: La Calandria (Icterus portoricensis) y el guayabacón (Myrcianthes fragrans) especies identificadas en la finca.

Área Natural Protegida Hacienda Buena Vista (Finca Vázquez Rutter) – Proyecto de Compraventa

La estratégica adquisición de la finca Vázquez Rutter, aumenta y conecta dos áreas naturales protegidas; el Área Natural Protegida Hacienda Buena Vista y el Área Natural Protegida Marueño. La finca ubicada en la Barrio Marueño del municipio de Ponce cuenta con una cabida de 119 cuerdas. Como resultado de esta adquisición se unen ambas fincas amentando el terreno protegido del Área Natural Protegida Hacienda Buena Vista, que ahora cuenta con una cabida total de 649 cuerdas.

Área Natural Protegida Freddie Ramírez – Proyecto de Donación

Gracias a la generosidad de la familia Ramírez Colom, recibimos en donación una finca de 200 cuerdas ubicada en el Barrio Río Abajo en Vega Baja, la última donación recibida en el año. Está Área Natural Protegida forma parte del Área de Prioridad y Planificación del karso del Norte según establece el Gobierno de Puerto Rico desde el 2014 (PRAPEC). Otros elementos importantes de esta Área Natural, son la protección de la cuenca hidrológica del río Cibuco y la subcuenca del río Indio, río que atraviesa la misma por el centro fluyendo en dirección norte descargando en el río Cibuco. A parte de valor natural que protege esta adquisición, cabe resaltar que esta donación se realizó gracias al deseo de la donante y de sus hijos en cumplir la voluntad del Sr. Freddie Ramírez, quien falleciera a principios de este año. En su honor a su deseo de conservar estos terrenos, fue nombrada Área Natural Protegida Freddie Ramírez.

FOTO: Hacienda Pellejas, Adjuntas