Menú

¿Conservacionistas vs. pueblos indígenas?

pueblos indigenas

En el caso de las Áreas Naturales Protegidas, en vez de excluir a los pueblos indígenas, que muchas veces son los grupos con la más larga y amplia historia de conservación, las agencias del gobierno deberían de reconocer la contribución enorme de ellos a la protección de estos territorios y de estos bosques.

Deberían aliarse con estos pueblos indígenas, contra los verdaderos enemigos de la conservación, que son las empresas que promueven la expansión ilimitada de las concesiones petroleras, mineras, madereras y agroindustriales.

En uno de los últimos informes de la Relatora Especial del Consejo de Derechos Humanos sobre los derechos de los pueblos indígenas, Sra. Victoria Tauli-Corpuz, esta alta funcionaria reconoce que los pueblos indígenas tienen derecho a los territorios que ocuparon tradicionalmente incluso si sobre ellos se ha establecido áreas naturales protegidas (ellas las denomina zonas protegidas)

Este informe cuestiona el modelo conservacionista detrás de la Ley de áreas naturales protegidas y detrás del enfoque de muchas agencias del Gobierno, que no solo desconoce los derechos de los pueblos indígenas, sino que los invisibiliza y los expulsa de su territorio.

En este informe se da cuenta que el nuevo paradigma de las Áreas naturales protegidas es el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y la gestión conjunta de estas por los pueblos indígenas y el Estado.

Lo que dice la Relatora en un reciente informe:

1. Los conservacionistas desconocen el aporte de los pueblos indígenas a la conservación de los bosques

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN Ecoportal.net

Contáctanos