Menú

Construirán arrecife en playa del Condado para evitar ahogamientos

Ante la alta incidencia de ahogamientos en la playa detrás de las hospederías Condado Vanderbilt y La Concha, en el Condado, la Compañía de Turismo proyecta la construcción de un arrecife de coral que cambie el rumbo de las corrientes marinas en la zona, informó la directora de la agencia, Carla Campos.

La información la dio a conocer luego de que la Policía revelara que del 26 de septiembre al 8 de noviembre cinco personas han muerto ahogadas en el área de Condado, cuatro de los cuales son turistas norteamericanos. Mientras, el Negociado de Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) ha realizado 42 rescates.

Según reveló Campos a Primera Hora, “en la Compañía de Turismo de Puerto Rico llevamos varios meses colaborando con la organización sin fines de lucro Arrecife Condado y la empresa Paulson & Co., propietarios de las hospederías Condado Vanderbilt y La Concha, para viabilizar un proyecto de construcción de un arrecife de coral en la zona de mayor incidencia de accidentes, cuyo propósito es el de alterar las corrientes peligrosas para bañistas; siendo esto una de las causas principales de muerte de decenas de bañistas en la playa de Condado”.

Precisó que Turismo, “ha estado, de manera proactiva, facilitando el diálogo con agencias como el Departamento de Recursos Naturales, y el Negociado de Telecomunicaciones. Esto ha sido importante en el proceso, ya que el arrecife tiene que coexistir con un cable de fibra óptica de una empresa de telecomunicaciones que se encuentra en el lugar”.

Reveló que la construcción ya cuenta con el aval del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos. Sin embargo, falta el endoso de la empresa propietaria del cable de fibra óptica, del cual no dio el nombre.

“Si bien las iniciativas que el gobierno de Puerto de Rico y las hospederías del área ponen en marcha para orientar y promover la seguridad de los bañistas, en la CTPR entendemos la necesidad de impulsar proyectos como este, pues lo vemos como una solución factible a la alta incidencia de accidentes y muertes, tanto de residentes como de visitantes, que ocurren frecuentemente en esa zona turística”, destacó.

FURA refuerza la vigilancia

Por su parte, la inspectora Nilsa Bonilla, comandante auxiliar de FURA, confirmó que reforzarán el plan de vigilancia preventiva en la zona playera de Condado.

Como parte de las medidas que tomarán, dijo que comprarán más salvavidas para equipar los vehículos todoterreno que patrullan el área diariamente en horario de 7:00 a.m. a 6:00 p.m., ya que estos agentes se han convertido en la primera respuesta en casos de rescates en esa área turística.

“Sí ha habido un aumento (en las muertes) en comparación con el año pasado, especialmente entre Piñones hasta Condado… Se siguen orientando a las personas, les hemos sido enfáticos en eso porque el plan cambió, se están equipando con salvavidas, ya se envió una requisición para solicitar más equipo. En ese horario (que tenemos el plan) es que ocurre la mayor parte de casos, los últimos rescates los han atendido los que están en el servicio de todoterreno en la playa”, detalló Bonilla.

Entre el mes de septiembre hasta el presente, FURA ha realizado 42 rescates entre la zona que comprende Condado, la playa de Ocean Park, Punta las Marías, la playa del Alambique en Isla Verde, la pocita de Piñones y Vacía Talega en Piñones. Para este servicio especial se emplean alrededor de 13 vehículos todoterreno con dos agentes.

Respecto al comportamiento de los bañistas, Bonilla sostuvo que, a pesar de que constantemente se les orienta para que no naden en las zonas peligrosas, los turistas hacen caso omiso. En el caso de los residentes en la Isla, dijo que son más respetuosos.

“(Los agentes) dan el máximo, van más allá estando el mar peligroso, hacen lo posible para rescatarlos y hasta ahora -gracias a Dios- no hemos tenido ningún incidente con compañeros de trabajo, pero realmente ellos se arriesgan para cumplir con su deber”, dijo Bonilla.

Las muertes más recientes confirmadas por el NPPR fueron las de una pareja de turistas de Georgia que pereció ahogada, en la playa que ubica en la parte posterior del hotel La Concha, en Condado.

Jamal y Annmari Robinson, de 45 y 40 años, residentes de Georgia, se ahogaron al filo de las 4:00 p.m. de un domingo, luego de que un remolino arrastró a la mujer mar adentro y, cuando su pareja intentó rescatarla, también quedó atrapado.

Otro de los casos se reportó el primero de octubre, a las 2:20 p.m. Amanda Pollard, de 28 años, residente en Brooklyn, perdió la vida tras ser arrastrada por las corrientes marinas mientras se bañaba en la parte posterior del hotel Vanderbilt, en Condado.

Mientras que el 30 de septiembre se recuperó el cadáver de Chaze V. Hill, de 25 años, residente en New Jersey, quien el día anterior fue arrastrado por las olas mar adentro, mientras compartía con su pareja en la playa de la parte posterior del hotel La Concha.

LEE LA NOTICIA COMPLETA EN PRIMERAHORA.COM

Contáctanos