Menú

Construirán un centro de oceanografía en la antigua base Roosevelt Roads que costará $16 millones

Con una subvención federal de $16 millones, la Autoridad para el Redesarollo local de Roosevelt Roads (LRA) desarrollará el “primer centro oceanográfico en nuestra región con el objetivo de aumentar, no tan solo la investigación, sino la oportunidad de comercialización de los hallazgos de esas investigaciones”, anunció hoy el gobernador Pedro Pierluisi.

La Administración de Desarrollo Económico (EDA) fue la agencia federal que otorgó los fondos para diseñar y construir el centro que, por sus siglas en inglés se conocerá como MBRIC y se perfila como una instalación de 45,000 pies cuadrados en los terrenos de la antigua base en Ceiba.

Se espera que la LRA abra pronto un proceso de subasta para seleccionar la firma que ejecutará el diseño y luego la construcción, que debe tomar de 36 a 48 meses, según se informó.

Pierluisi adelantó que su administración estudia enmiendas a la ley del LRA para conferirle poderes y recursos más amplios, similares a los que ya tiene la Autoridad para el Distrito de Convenciones “que ha funcionado muy bien hasta ahora”.

A su vez, enmarcó el proyecto del MBRIC en otras movidas para fomentar la economía azul, como se conocen a todas las oportunidades científicas, académicas y de negocio ligadas a los recursos y ecosistemas marinos.

En esto incluyó el reciente anuncio de un acuerdo de reconstrucción y operación a largo plazo de un muelle seco en San Juan, así como la rehabilitación de los muelles del 11 al 14 para abrir más espacio a cruceros, el eventual dragado de la Bahía de San Juan, la exploración de nuevas oportunidades como desarrollar un puerto de cruceros en el litoral oeste y la revisión de las políticas públicas sobre el cambio climático.

“El alcance de las actividades (de la economía azul) es vasto, particularmente en una isla como lo es Puerto Rico”, indicó PIerluisi.

El gobernador hizo el anuncio durante la Blue Tide Caribbean Summit, evento que se celebra en hotel Conquistador, en Fajardo, con la asistencia de científicos, empresarios, organizaciones de conservación marina y expertos en la economía azul.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM

Contáctanos