Menú

Continúa competencia de fotografía “Nuestros arrecifes son vida”

La competencia, con el apoyo del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), es organizada por la organización Conservation Opportunity.

Aunque las actividades relacionadas con la Semana de los Arrecifes de Coral terminó, continúa hasta el 30 de junio la competencia de fotografías que reflejen para el participante el tema de esa semana especial: “Nuestros arrecifes son vida”.

La competencia, con el apoyo del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), es organizada por la organización Conservation Opportunity.

Los participantes pueden enviar hasta tres fotografías a la siguiente dirección electrónica: https://forms.gle/4WPuyWjztpJ2ark38. Si hubiese problemas en someter las fotos a través de esa dirección, deben escribir a info@conservationopportunity.org para más información.

El DRNA le recuerda a los participantes la importancia de mantener distancia y cuidado con la vida marina que estarán fotografiando.

Las fotos recibidas durante el mes serán publicadas en las redes sociales (Facebook e Instagram) de Conservation Opportunity. Las fotos que reciban más votaciones por medio de “likes”/”me gusta” recibirán premios. Mientras más pronto sometan las fotos, más tiempo de recolectar votaciones habrá.

“Desde el 2009, el mundo ha perdido sobre el 14% del coral de los arrecifes. La disminución en toda la cuenca del Caribe ha sido dramática en las últimas décadas. El calentamiento global, la sobrepesca, la disminución de la calidad del agua de los océanos, su contaminación, el históricamente pobre manejo de las cuencas hidrográficas y las enfermedades son sólo algunos promoventes de esa pérdida. Afortunadamente, es una situación que podemos y estamos empeñados en revertir. Pero sólo lo podemos lograr con iniciativas agresivas, insistentes, basadas en el conocimiento científico y sin dejarle mucho espacio a la dejadez, a dejarlo para mañana. De ahí la importancia de estas actividades para la educación y concienzación de nuestro pueblo sobre ese problema”, sostuvo la titular interina de las agencias ambientales Anaís Rodríguez Vega.

Dos actividades concurridas -“De la playa al laboratorio”, y “EcoHack PR”- culminaron la Semana. “De la playa al laboratorio” fué organizada en Isla Verde por la organización Arrecifes Pro Ciudad bajo el liderato del conocido cineasta Paco López. La actividad se enfocó en concienciar sobre la importancia de colectar datos de calidad de agua para el beneficio de los balnearios.

Mientras, EcoHack fue el primer “hackathon” boricua dedicado a concienciar sobre la conservación de agua, océanos y arrecifes coralinos y la agricultura inteligente. Este fue organizado por Keren Henríquez, en Ponce.

Durante la actividad en Isla Verde se hizo entrega de las premiaciones del Concurso de Logos de la Semana de los Arrecifes de Coral que llevó a cabo el DRNA. De 74 logos recibidos, el ganador fue el logo de Xavier Ocasio, diseñador “freelance” de San Juan. En segundo y tercer lugar quedaron la artista Yamithliz Rivas y el reportero Héctor L. Vázquez. Los ganadores y la ganadora recibieron bolsas reusables conmemorativas y materiales conmemorativos del Programa de Corales del DRNA. El ganador recibió además una hermosa placa conmemorativa de la Semana de los Arrecifes de Coral.

La Semana contó con sobre 30 actividades entre virtuales y presenciales que se llevaron a cabo en toda la isla. Los participantes pudieron disfrutar de visitas guiadas al área de trasplantes de corales en Manatí, Vega Baja y Tres Palmas, limpiezas de playas, así como pudieron hacer letreros artísticos y de conciencia en el atardecer.

Las actividades presenciales incluyeron presentaciones sobre esfuerzos de emergencias a los corales ante eventos meterológicos extremos por medio de conservación con VIDAS.

A través de los seminarios virtuales, se educó sobre la importancia de los arrecifes, la pérdida de tejido de coral, el co-manejo de cuencas hidrográficas, cultivo y restauración de corales, resiliencia de costas, la importancia de los arrecifes para el buceo y el impacto sobre la sedimentación en los corales. También hubo buceo virtual gracias a la colaboración de Sea Ventures. Mientras, Adventure Mermaid combinó el arte con desperdicios sólidos marinos, y se practicó “snorkeling” en la playa de El Escambrón, entre varias decenas de actividades.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN EYBORICUA.COM