Menú

Continúa dependencia de la producción exterior

frutas y verduras del exterior

A pesar de que la producción agrícola en la Isla está por primera vez en mucho tiempo sobre el 20% -superior a los niveles registrado previo al huracán María-, la exportación de estos productos por debajo del 5% y la dependencia de la producción exterior en un 85%.

El secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Ortega, explicó a EL VOCERO que los niveles continúan siendo extremadamente bajos aun cuando se ha registrado un aumento en la exportación de mangó, melón de agua y tomate. Sostuvo, además, que toma mayor relevancia cuando se compara con los sobre $2 mil millones que entran en mercancía a la Isla.

“Tras el devastador paso de María se menguó la producción casi a cero, pero la se ha recuperado rápidamente. Nos tomó más o menos 10 meses para estar cerca de el 15% que teníamos y hemos superado ese número. En parte se debe a la inyección de fondos que han recibido que sobrepasa los $300 millones en dos años. Esperamos con esto poder aumentar aun más las exportaciones”, sentenció el titular de Agricultura.

Flores Ortega aseguró que, tras dos años en proceso de recuperación, todavía hay cultivos cuya producción aun no se ha podido estabilizar. Tal es el caso del café, uno de los productos locales que más se exportaba y cuyas plantaciones se vieron afectadas en más de un 80%. “Por su biología natural, los cultivos de café no se han recuperado en su totalidad. Nos tomaría tres años producir comercialmente”, aseguró.

La merma de este producto -que es reconocido como uno de los mejores del mundo- podría incidir sobre los bajos índices de exportación y el aumento en la importación. En Puerto Rico se consumen sobre 260 mil quintales de café al año y para la pasada temporada solo se lograron recoger 18 mil, lo que obligó a importar cerca de 240,000 quintales de café proveniente de México para satisfacer la demanda.

Esto resulta preocupante para varios representantes de la industria, entre ellos la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, quienes en repetidas ocasiones han asegurado que estabilizar la industria cafetalera podría tardar de 8 a 10 años.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElVocero.com

Contáctanos