Menú

Reconstrucción de las instalaciones del Programa de Recuperación de la Cotorra Puertorriqueña

En el 2019, Para la Naturaleza entró en un acuerdo de colaboración con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (USFWS, por sus siglas en inglés) para la reconstrucción y reforzamiento de las instalaciones del Programa de Recuperación de Cotorras Puertorriqueñas, ubicadas en el Bosque Estatal de Río Abajo (Arecibo/Utuado) y el Bosque Estatal de Maricao (Maricao). El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico también es un aliado en este esfuerzo. 

Durante esta fase del proyecto, se estableció un equipo de gestión, mientras que Jorge L. Rigau FAIA Arquitectos PSC han estado trabajando para conceptualizar y diseñar la reconstrucción de las instalaciones. Los documentos de construcción se han completado, y el Equipo de Gestión del Proyecto está listo para invitar a profesionales y empresas de contratación general a licitar para los servicios de inspección y la construcción. 

La contratación de los servicios de inspección incluye la construcción de un nuevo edificio de apoyo en las oficinas del Bosque Estatal de Maricao, y la rehabilitación del aviario José L. Vivaldi en el Bosque Estatal de Río Abajo.  Las empresas o profesionales interesados deben tener licencia y estar en posesión de una colegiación profesional activa. Los servicios de inspección deberán cumplir con los códigos locales y federales aplicables. También estamos invitando a empresas especializadas a someter propuestas para Contratista General de Construcción para los proyectos del Bosque Estatal de Maricao y el Aviario José L. Vivaldi en el Bosque Estatal de Río Abajo, Arecibo/Utuado. 

Los contratistas generales que participen en este proceso deberán especificar qué instalación están considerando para licitar, si el Bosque Estatal de Maricao, el Aviario José L. Vivaldi o ambos. 

Como referencia, el proyecto del Bosque Estatal de Maricao consiste en la demolición de una estructura existente, y la construcción de un edificio de apoyo y refugio para la temporada de huracanes, además de un tanque de recolección de aguas residuales y la infraestructura eléctrica y mecánica.  

El proyecto de Río Abajo consiste en la rehabilitación de varias estructuras, la demolición y la construcción de nuevas viviendas, estructuras e infraestructuras de apoyo a las actividades de cría de cotorras, además del tanque de recogida de aguas residuales y la infraestructura eléctrica y mecánica.

Los solicitantes serán evaluados por un comité, que tendrá en cuenta criterios centrados en la experiencia previa, las cualificaciones, la disponibilidad y la carga de trabajo, los costes, el historial de litigios, el plan de seguridad y salud laboral y la capacidad financiera. 

La infraestructura de las instalaciones del Programa de Recuperación de Cotorras de Puertorriqueñas y sus poblaciones silvestres se vio gravemente afectada por los huracanes Irma y María en 2017. Estos impactos han retrasado la recuperación de la especie al afectar directamente a los individuos silvestres y a la capacidad de cría en cautividad de todo Puerto Rico. Es fundamental para la recuperación de la especie la reparación de estas dos instalaciones. 

Si su empresa está interesada en participar o recibir más información, puede contactarnos por correo electrónico antes del 23 de abril a: com-inbound-restauracin-aviario@procoretech.com. 

Contáctanos