Menú

Contribuyendo al mundo desde la ciencia ciudadana

Por: Alexandra Berríos Feliciano,
Especialista de Voluntarios y Relaciones Comunitarias

La ciencia ciudadana es una estrategia de participación que permite a personas con ninguna o poca experiencia en la disciplina de las ciencias colaborar en investigaciones o protocolos científicos. Sus comienzos se han registrado desde el 1900 en proyectos que realizaron distintas sociedades científicas como censos de aves y observaciones astronómicas.

La ciencia ciudadana se distingue por estar compuesta de dos características principales. La primera es que las personas que se involucran en un proyecto de ciencia ciudadana actúan como investigadores y no como sujetos de investigación. La segunda es que

estos proyectos usualmente son organizados por científicos profesionales e involucran grupos de participantes.

Desde el 2008, la organización lleva a cabo iniciativas dirigidas a la participación del público general en proyectos de ciencia ciudadana. Actualmente, nuestra organización cuenta con 14 proyectos de ciencia ciudadana alrededor del archipiélago de Puerto Rico. Algunos proyectos en los que el voluntariado ha participado son: conteos de aves, Mapa de Vida, recuperación del sapo concho, control de población de la iguana, entre otros.

Algunos de estos proyectos se realizan con la colaboración de los voluntarios líderes de PLN que han sido capacitados en protocolos científicos y manejo de voluntarios. La aportación de los voluntarios líderes ha sido crucial en la logística de los eventos de ciencia ciudadana y en el desarrollo exitoso de múltiples investigaciones.

Referencias:

Clarke, C. (2013). Be the change: saving the world with citizen science. CreateSpace Independent. California.

Contáctanos