Menú

Cosecha en el Huerto de Cabezas de San Juan

Para la Naturaleza fomenta una cultura ecológica donde podamos vivir en armonía con la naturaleza y alimentemos de una manera sustentable y saludable. Cabezas de San Juan posee un huerto en donde siembran y cosechan sin el uso de químicos. El intérprete Ambiental Pablo Ponce de León ha trabajado en estos últimos meses para darle vida al huerto. Entre lo que ha sembrado encontramos lechuga, tomate, ajíes picantes, batata, espinaca, parcha, zanahoria, gandules, recao, habichuelas, entre otros frutos de los cuales ya ha podido saborear en su almuerzo.

Diariamente y temprano en la mañana Pablo riega agua a las plantas y desyerba el pasto que crece en los bancos de siembra.  Se asegura de que no haya plagas en las plantas y de haberlas utiliza soluciones naturales para atacarlas. “Para controlar las plagas del huerto “yo uso aceite de nim una vez cada dos semanas.  Si no tengo el efecto esperado pues uso un producto para huertos orgánicos que se llama “Garden Insect Spray”.  Este producto actúa específicamente en las plagas que están depredando los cultivos dentro del huerto”.

La aspiración de Pablo es establecer un sistema agroecológico fomentando la biodiversidad del suelo y de plantas florales y aromáticas de forma tal que otros organismos como hongos, lagartijos coquíes e insectos depredadores lleguen y sean quienes mantengan las plagas bajo control. 

Hacer un huerto en casas es beneficioso para nuestra salud pues nos permite diversificar nuestra dieta con más alimentos saludables. Sembrar se puede convertir en un pasatiempo muy agradable para compartir en familia y liberar el estrés. Los niños aprender sobre el proceso del crecimiento de las plantas y hasta de organismos que podemos encontrar en ellas como: aves, mariposas, lagartijos e insectos. 

No necesitamos tener una finca o un patio grande para sembrar. Los huertos caseros se pueden crear en espacios limitados como en un balcón y existen muchas maneras en que lo puedes crear. Podemos sembrar en tiestos y semilleros hechos con materiales reusados como: latas de aluminio, cubos de pintura, cartones de huevos, entre otros.  De esta manera también ayudamos a cuidar del amiente reduciendo la cantidad de basura que llega a los vertederos.  ¡Anímate y crea tu propio huerto casero!

Apoya nuestro Proyecto de Agroecología a través del Fondo Solidario. Visita: www.paralanaturaleza.org/fondo-solidario

Contáctanos