Menú

Costa Rica, el país con mejor política sanitaria ante la crisis climática

Costa Rica ha sido destacado como el país con mejor política sanitaria ante la crisis climática, según un informe divulgado este jueves en el que destaca la mala puntuación de la Unión Europea (UE), Noruega, Australia, Nueva Zelanda y Brasil. 

Así, Costa Rica obtuvo 13 puntos de un máximo de 15, seguida de Laos y Senegal (12 puntos) y Argentina, Líbano, Papúa Nueva Guinea y Ruanda (11 puntos) en la clasificación realizada por la Alianza Global para el Clima y la Salud (GCHA, por su sigla en inglés). 

El estudio de la GCHA se centró en el cumplimiento de los compromisos climáticos nacionales (NDC, sigla en inglés) en cinco áreas relativas a la salud, como el impacto, la adaptación o los presupuestos, de cara a la Cumbre del Clima COP 26 que se celebrará en Reino Unido el próximo noviembre. 

En la lista de 29 países y la UE, y con la notable ausencia de China, hay países latinoamericanos como Chile y México (10 puntos), Colombia (9 puntos), Perú (2 puntos) y Brasil (0 puntos), mientras que Estados Unidos llega a 6 puntos. 

PAÍSES RICOS AL FONDO DE LA TABLA 

La UE consigue solo un punto, mientras que Noruega, Australia, Nueva Zelanda y Brasil obtienen cero, según el informe de la GCHA, una coalición de organizaciones de salud y desarrollo. 

El ránking analiza la inclusión de la salud en los compromisos nacionales acordados en el Acuerdo de París para reducir las emisiones contaminantes y alcanzar la neutralidad de carbono a mitad de siglo. 

Según el informe, las ambiciones climáticas de países como Australia y Nueva Zelanda son “un peligro para la salud pública”. 

La puntuación de Nueva Zelanda, de 0 sobre 15, es “sorprendente” para un país que “es relativamente progresista, especialmente a la luz de la covid-19”, dijo Jess Beagley, de la Alianza Global para el Clima y la Salud, en una vídeoconferencia previa en la que participó Efe. 

Nueva Zelanda, cuyo gobierno liderado por la laborista Jacinda Ardern, ha declarado la emergencia climática en su territorio y se ha comprometido a alcanzar la neutralidad de emisiones de carbono antes de 2050, así como acelerar la transición a una energía limpia. 

En el caso de Australia, la puntuación “confirma que nuestro actual compromiso no es el adecuado para mantenernos seguros y sanos”, dijo en un comunicado la directora ejecutiva de la GCHA en ese país, Fiona Armstrong, quien instó al Ejecutivo de Camberra a dar prioridad a la salud y a cumplir los compromisos climáticos internacionales. 

Australia es uno de los países más contaminantes si se cuentan sus exportaciones de combustibles fósiles, y su gobierno, liderado por el primer ministro liberal, Scott Morrison, no ha fijado un compromiso para lograr la neutralidad de emisiones contaminantes para 2050. 

Asimismo, el informe de la GCHA refleja que solo los compromisos de Costa Rica, Kenia y Nepal apuntan a un incremento de la temperatura mundial media de 2 grados centígrados, el límite marcado por el Acuerdo de París, mientras que los demás superan esta barrera.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN EYBORICUA.COM

Contáctanos