Menú

COSUAM publica estudio sobre el impacto del desarrollo urbano en el clima de la isla

El estudio será publicado en la revista científica especializada en ciencias atmosféricas International Journal of Climatology

La Corporación para la Sustentabilidad Ambiental (COSUAM de Puerto Rico), organización sin fines de lucro creada para promover la “Sustentabilidad Ambiental” y la “Salud Pública”, publicó un artículo científico sobre el los efectos del desarrollo urbano en las temperaturas de Puerto Rico.   El estudio será publicado próximamente en la revista científica especializada en ciencias atmosféricas “International Journal of Climatology”.  La investigación fue conducida por el Dr. Ángel Torres Valcárcel, climatólogo y además Director del Programa de Escuelas Sustentables (PES) de COSUAM de Puerto Rico, con la de asistencia de recursos humanos especializados de la organización, Ana Torres Valcárcel y Cesar González Avilés.

En el estudio se encontró fuerte y convincente evidencia del impacto de la construcción urbana en las temperaturas alrededor de la isla.    El climatólogo fue entrevistado preliminarmente sobre algunos de los hallazgos en la serie “Cambio Climático Aquí y Ahora II” del programa GeoAmbiente que puede verse en el Internet en la página del programa  o en Youtube https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=lH7Dqhw5g48#t=254. El caso del impacto de la construcción urbana en las temperaturas es mucho más claro y contundente que el de la precipitación cuyos hallazgos fueron publicados en la revista especializada “Climate” el pasado mes de abril la cual puede bajarse libre de costos en la página de la revista http://www.mdpi.com/2225-1154/2/2/47.  “Aunque el estudio no necesariamente comprueba causa y efecto, el primer paso para poder adjudicarlo es la existencia de una fuerte relación entre el desarrollo urbano y las temperaturas y eso fue precisamente lo que pudimos detectar y cuantificar estadísticamente” dijo Torres Valcárcel quién también participa del “Consejo de Cambios Climáticos de Puerto Rico”.

El estudio demostró que las características del paisaje local y las actividades asociadas pueden afectar las temperaturas más allá de las influencias globales y regionales, en otras palabras, las condiciones locales también ejercen control detectable en las temperaturas de la isla.  “Se conoce que las áreas urbanas pueden registrar mayores temperaturas mediante el fenómeno de la “isleta de calor” causado por las actividades humanas y por los cambios en las propiedades naturales del terreno” dijo Torres.  También se  evidenció que la magnitud de los efectos de la construcción en las temperaturas dependen del ambiente en el cual se desarrollan siendo mayores en zonas más frías y húmedas que en las zonas más calientes y secas.  “Detectamos que el impacto de la construcción en las temperaturas de la zona montañosa es mayor que las temperaturas en las costas y zonas más áridas al sur de Puerto Rico”, dijo Torres.  Sin embargo, se espera que los impactos del desarrollo urbano en las temperaturas locales superen a los encontrados en el estudio debido al efecto de previo ajuste en los datos utilizados.

Los hallazgos principales del estudio de las temperaturas fueron:

Existen diferencias estadísticas en todas las temperaturas (máxima, promedio y mínima) entre las áreas urbanas en comparación a las no urbanas en toda la isla.

La magnitud de los efectos de la urbanización en las temperaturas dependen del ambiente y contexto ecológico donde se desarrollan.

Las temperaturas de las áreas más húmedas,  altas y boscosas de la isla son más afectadas por la urbanización, mientras las temperaturas de zonas más secas y áridas se afectan menos.

Las áreas urbanas han contribuido al menos entre 0.5 a 2 grados Celsius al aumento la temperaturas dependiendo del tipo de temperatura y el microclima donde se encuentran.

Los hallazgos del estudio representan estimados mínimos del impacto real en las temperaturas debido al desarrollo urbano.

La correspondiente ficha bibliográfica del estudio es:

Torres-Valcárcel, Á. R., Harbor, J., Torres-Valcárcel, A. L. and González-Avilés, C. J. (2014), Historical differences in temperature between urban and non-urban areas in Puerto Rico. Int. J. Climatol.. doi: 10.1002/joc.4083

La combinación de estos hallazgos con las proyecciones del Cambio Climático para la isla puede tener consecuencias locales pero a juicio de Torres Valcárcel los impactos en las temperaturas son menos preocupantes que los otros que se esperan para nuestra zona.  Las consecuencias directas del Cambio Climático que se pronostican para la región del Caribe son aumentos en el nivel del mar, reducción en precipitación y aumentos en las temperaturas que se suman al impacto ya detectado del desarrollo urbano en la isla. “Aunque los cambios en temperatura aumentarían el uso de aires acondicionados en la isla y podrían causar la migración de especies y ecosistemas, el impacto en temperaturas locales puede atenuarse con prácticas de reforestación” dijo Torres.   “También debemos reformular las ciudades para hacerlas habitables, peatonales y con medios de transportación alternativos y colectivos ahorrando energía y evitando más emisiones de gases a la atmósfera” añadió Torres.  Ecólogos locales también recomiendan asegurar la conectividad de los ecosistemas mediante corredores ecológicos para facilitar que las especies puedan relocalizarse y sobrevivir.

No obstante, el mayor riesgo del Cambio Climático para la isla constituye los incrementos en el nivel del mar por los riesgos que representa para los ecosistemas y los asentamientos costeros.  El aumento en nivel del mar amenaza los recursos pesqueros y el turismo por la pérdida de playas y por la ubicación de la mayoría de los hoteles en la isla.  El próximo impacto más preocupante para la isla son los cambios en precipitación debido a la combinación de periodos más secos con lluvias torrenciales que representan un doble reto.  Torres Valcárcel tiene una campaña educativa por su cuenta para orientar sobre los efectos del Cambio Climático que se esperan para Puerto Rico que ya ha presentado en escuelas y comunidades.