Menú

Crean informe para medir el desarrollo humano en PR

informe desarrollo humano en Puerto Rico

Con el fin de hacer disponible una herramienta para medir el progreso del país e identificar las áreas de rezago que requieren intervención gubernamental, una treintena de académicos, profesionales y especialistas lograron hacer el primer informe sobre el desarrollo humano en Puerto Rico, según métricas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este informe – impulsado como un esfuerzo conjunto entre la catedrática Marcia Rivera y el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR) – se basa en una publicación que estableció el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el 1990 para calcular el “Índice de Desarrollo Humano”. Este índice aborda áreas de educación, salud, ingreso, género y cultura para aportar series estadísticas que puedan utilizarse para guiar la política pública de un país.

“Me daba mucha pena de que Puerto Rico no podía participar de eso porque es un informe muy importante para la toma de decisiones para las ONG (Organizaciones No Gubernamentales) para todos los organismos del estado y para todas las organizaciones sociales y profesionales”, expresó Rivera a NotiCel.

Según explicó, debido a que Puerto Rico no forma parte de la ONU, nunca hubo la oportunidad de comparar el rendimiento de la política pública con otros países, sin embargo, para este informe lograron procurar la asistencia de un técnico de esa organización para ayudar con la metodología. En el 2014 lograron reunir un equipo de 37 personas a modo voluntario para trabajar en este proyecto.

El informe presenta una serie de conclusiones contundentes que apuntan hacía un aumento en la desigualdad social en Puerto Rico. A modo de ejemplo, Rivera indicó que la propuesta reforma laboral contiene medidas que empeoraría el panorama económico, social y cultural que quedan ilustrados con los datos del informe.

En ese sentido, Rivera sostuvo que el informe establece que el desarrollo debe orientarse hacia el logro de bienestar de todas las personas, en vez de unos pocos, y además llama a la integración de políticas económicas y sociales para acelerar el progreso y el crecimiento económico. “Por eso es bien importante tener un instrumento que te diga cómo calibramos eso, como hacemos la proyección”, manifestó la catedrática.

Hallazgos descubiertos en Informe de Desarrollo Humano

En el nuevo Informe de Desarrollo Humano revelado hoy establecen una serie de hallazgos entre los cuales resaltan:

LEA LA  NOTICIA COMPLETA EN Noticel.com

Contáctanos