Menú

Crean perlas en el RUM para salvar los corales del mundo

perlas para salvar corales

Un grupo de investigadores del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) logró un importante descubrimiento que podría ser de gran ayuda para proteger los arrecifes de un químico existente en algo considerado generalmente como benigno: el protector solar.

El profesor Félix Román, catedrático de la división de química ambiental del Departamento de Química en el RUM, explicó que el hallazgo se hizo en el 2017 por un grupo de estudiantes bajo su supervisión.

En agosto de 2017 comenzó a darse a conocer el descubrimiento, pero desapareció del ojo público cuando en septiembre de ese año pasaron los huracanes Irma y María.

Román explicó que el hallazgo consistió en demostrar que hay tecnología verde existente que protege a los corales de la oxibenzona, un componente químico que hay en productos como protectores solares, que son tan necesarios para proteger la piel de condiciones como cáncer.

“Hay un problema grande a nivel mundial. Los corales están en proceso de muerte, están siendo blanqueados. Alrededor de la mitad de los corales en el mundo están siendo afectados por el blanqueamiento, proceso previo a muerte, en el Great Barrier Reef (Gran Barrera de Coral)de Australia hay un problema serio, en el caribe también”, comentó el académico.

“El coral es importantísimo por su belleza y por la gran diversidad de fauna y flora, que es mayor a incluso bosques pluviales, como El Yunque”, agregó.

El profesor indicó que el daño a los corales provocado por la oxibenzona, que se encuentra también en productos como cosméticos, ha sido atendido por algunas jurisdicciones mediante legislación.

Por ejemplo, en Hawaii es ley una prohibición a los sunblocks o bloqueador solar con estos productos; en Florida se presentó legislación similar, aunque no tiene fuerza de ley por ahora.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PrimeraHora.com

Contáctanos