Menú

Crecen sectores del agro pese a los retos de mano de obra y retrasos en pagos

A excepción de la pesca y la industria lechera, 16 de los 18 sectores del agro, según los reconoce el Departamento de Agricultura (DA), reportaron ayer estar en crecimiento, afirmó el secretario de la agencia, Carlos Flores, en entrevista con Negocios.

Estos crecimientos, ya sea en cantidad de productores o porcentaje del mercado, los informaron líderes de cada sector durante el evento Cónclave Agro Sectorial, que el DA celebró ayer en un amplio salón del Centro de Convenciones para cumplir los protocolos de distanciamiento físico debido a la pandemia de COVID-19, indicó Flores.

“Escuchamos situaciones de atrasos en los pagos, reducciones en presupuestos que ha habido Era lo lógico. También salió a relucir la falta de mano de obra, que no consiguen obreros y empleados para seguir creciendo. Tomamos nota. Fue como una autoevaluación que por primera vez hace el DA”, enumeró Flores sobre el evento, al que convocó a cada uno de los presidentes de los sectores agrícolas que cumplen con la Ley 238-1996 para el ordenamiento de las industrias agrícolas.

“Hay que acogerlo con humildad, responsabilidad y empatía porque hemos atravesado un cuatrienio muy atípico, con sequía, dos huracanes, dos tormentas, pandemia, reducciones en presupuesto, cambio de gobierno, ¿qué más? Aún así 17 de los 18 sectores citados: todos demostraron crecimiento”, comentó.

A la petición de que ofreciera ejemplos concretos de los crecimientos reportados, mencionó que en el sector de huevos se reportó que “en la producción que tenían antes de los huracanes de 2017 estábamos en 12 a 15% de huevos del país en el mercado. Vamos por 33%”.

Según explicó, los ocho productores “están vendiendo todos los huevos y en planes de expansión, porque los supermercados los están pidiendo”. Esto responde, según adujo, a que se emitió una orden para prohibir que se importaran huevos sin fecha de expiración en el empaque que podrían estar por meses refrigerados sin que el consumidor tuviera idea. Con ese ajuste, Flores entiende que se ha dado el espacio al sector del país.

En el caso de la producción de cerdo, Flores indicó que “se vendió todo el inventario y, con las certificaciones de lechonera 100%, están pidiendo más”. Informó que de 20 productores antes de los huracanes, “ya va por 70 productores”.

Sin embargo, en entrevista separada, Amanda Ramírez, directora del Fondo de la Industria de Carne de Cerdo, reportó que los 35 productores que suplían cerdo fresco a comedores escolares “desde marzo no hemos entregado nada”. Esto suponía de 1,000 a 1,500 animales mensuales. “La realidad es que los comedores escolares representan un mercado bastante grande porque es fijo. Es una gran parte de la producción”, explicó. Aún así, opinó que ya en los últimos meses los participantes se han están manejando con otros clientes, como supermercados y las lechoneras, cuya demanda sube y baja dependiendo de la época del año.

En cuanto a las agroempresarias, el secretario indicó que han subido de representar de 5% a 8% de la industria a 13%.

A su vez, reconoció que “el sector pesquero mantiene unos arrastres principalmente por problemas con muelles, embarcaciones y motores”, por lo que se precisa identificar más fondos, seguramente federales, para apoyarla en su reactivación.

El cónclave se celebró a horas de que el Tribunal de Primera Instancia de San Juan ordenara al DA entregar todos los documentos que la empresa Puerto Rico Coffee Roasters solicitó en una demanda, con la cual busca acceso a la información de los torrefactores a quienes la agencia les vendió el grano importado.

Según la lista provista por el DA, solo el sector de la leche se ausentó, sin dar razones.

Los 17 sectores que asistieron fueron: Gary Meyer, por los plátanos; José “Pepito” Fabre, por los guineos; Steven Benítez, huevos; Alejo Camacho, pollos; Fernando Machado, piñas; José Torres, café; José Negrón, hidropónicos; Juan Ponce, ganado de carne; agroempre Agroempresarias de Puerto Rico, Genoveva Lozada, agroempresarias; Roberto Silva, industria de pesca; Miguel Moya, apicultura; María Teresa, pequeños rumiantes; Sol Rosado, semilleras; Néstor Maldonado, cerdos; Oscar Torres, conejos; Veni Martí, frutales; y por las plantas ornamentales estuvieron Héctor Santiago y Jeronne O’Neill.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos