Menú

Cronología: Una mirada a Puerto Rico a un año de María

Repasamos los eventos noticiosos y lo que fue el día a día de miles de puertorriqueños luego del paso huracán más devastador de la historia moderna

Puerto Rico huracan Maria

Sin duda alguna Puerto Rico nunca será lo que fue antes del paso del huracán María. La devastación provocó pérdidas invaluables, como lo es la vida, dejó lecciones, destapó la pobreza y la desigualdad.
A continuación repasamos algunos de los eventos que son parte de la historia del Puerto Rico post-María.

Septiembre

  • 20 de septiembre: El huracán María tocó tierra con vientos de 155 m/h. Entró por Yabucoa.
  • Puerto Rico quedó o oscuras y el sistema de telecomunicaciones colapsó. Torres y antenas de canales televisivos y de telefonía móvil se vieron afectados.
  • 26 de septiembre: Whitefish Energy comenzó a trabajar en la restauración del sistema eléctrico de Puerto Rico. Esta contratación recibió duras críticas por tratarse de una empresa con poco peritaje en el tema.
  • 27 de septiembre: El Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín se convirtió en la válvula de escape de decenas, sino cientos, de pasajeros que por fin lograban salir de la isla, en medio del caos que vivió el país.
  • 28 de septiembre: Las filas en las gasolineras eran kilométricas y cientos pernoctaban—violando así el toque de queda establecido por el Gobernador— para llenar los tanques de los vehículos y para operar plantas eléctricas. En este momento la distribución del combustible fue cuesta arriba porque los caminos estaban bloqueados.
  • 28 de septiembre: Dos grupos de ingenieros rindieron un informe verbal acerca de la situación de la represa del lago Guajataca. Se recomendó mitigación con “piscinas” para evitarel colapso de estructura y los desalojos.
  • 28 de septiembre: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, eximió por diez días a Puerto Rico de las leyes de cabotaje.
  • 30 de septiembre: Trump criticó a alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien expresó en medios internacionales que “nos estamos muriendo aquí. De verdad nos estamos muriendo aquí. Lo sigo diciendo “. Esto provocó que la mandataria municipal tomara notoriedad internacional, que mantiene hoy día.

Octubre

  • 3 de octubre: El barco hospital USNS Comfort llegó a la Bahía de San Juan, pero su estadía no estuve exenta de controversias pues según los tripulantes las personas no llegaban a recibir servicios.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN Metro.pr