Menú

Cuáles son los ayudas federales disponibles y por qué siguen sin llegar a la gente

Hacemos un desglose de todos los fondos ya aprobados para Puerto Rico, su estatus y la razón por la que siguen sin ser repartidos

Capitolio Washington DC Sede Congreso Estados Unidos

Washington.- La amplia mayoría de los millones de dólares en fondos que el gobierno de Estados Unidos asignó para atenuar la emergencia del coronavirus no han llegado a los ciudadanos en Puerto Rico.

Este miércoles, por ejemplo, la gobernadora Wanda Vázquez Garced pidió a la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, ayudarle a incrementar la presión sobre el Departamento del Tesoro para que apruebe el plan del gobierno de Puerto Rico sobre la distribución del cheque federal de la cifra promedio de $1,200, que no tiene fecha aún para ser repartido en la isla.

Aunque la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), que controla las finanzas públicas del gobierno puertorriqueño, ha calculado que la respuesta federal al coronavirus tendrá una inyección económica en la Isla de cerca de $10,000 millones, la abrumadora mayoría de los residentes en la isla no han visto esa asistencia.

A continuación, desglosamos los programas federales principales de la respuesta al coronavirus cuyo impacto en la isla es aún limitado o ninguno:

Los $2,200 millones para estabilización fiscal

El gobierno de Puerto Rico recibió el pasado 22 de abril $2,200 millones asignados por Congreso para ayudar al gobierno a atender la emergencia del coronavirus. Pero, una semana después de recibirlos y más de un mes después de aprobada la ley de estímulo económico Cares, no han decidido como distribuirlos.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com