Menú

Cuestionan nuevos cambios en el PUT

planificador Luis Garcia Pelatti

El cambio de nombre de las zonificaciones en todos los municipios de la Isla para establecer la calificación uniforme, podría abrir la puerta para desarrollos en áreas que ahora no permite el Plan de Uso de Terrenos (PUT), alertó el expresidente de la Junta de Planificación (JP), Luis García Pelatti.

Este señalamiento fue rechazado por María del Carmen Gordillo, presidenta de la JP, quien explicó que la calificación uniforme es un proceso para calificar y uniformar los usos de terrenos o estructuras mediante la consolidación de distritos que sean afines o similares en los mapas o geodatos de calificación, sin que atenten contra el PUT.

“En nada se cambia el Plan de Uso de Terrenos. Lo que hacemos es reconocer lo que hay en el suelo. De lo que se trata es de hablar igual lenguaje en todos los municipios y lo que hoy es un distrito agrícola, permanece agrícola. Se trata de una Isla pequeña, donde en cada municipio se habla diferente y eso es lo que vamos a cambiar. El PUT clasificó los terrenos y eso permanece inalterado”, señaló Gordillo.

A partir de hoy, la JP iniciará vistas públicas sobre los mapas de Distritos de Calificación de Suelos de Puerto Rico y su equivalente geodato, conforme lo establece el Reglamento Conjunto para la Evaluación y Expedición de Permisos Relacionados al Desarrollo, Uso de Terrenos y Operación de Negocios, el cual entró en vigor el 7 de junio de 2019.

El borrador de los mapas se presentará en vistas públicas desde hoy hasta el 24 de julio, en los municipios de Ponce, Barranquitas, Cidra, Bayamón, Fajardo, Aguadilla, Guaynabo, Carolina y Manatí. El público podrá acceder al portal jp.pr.gov para participar de la discusión y emitir comentarios en comentariosjp@jp.pr.gov. También se aceptarán comentarios vía correo.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElVocero.com

Contáctanos