Menú

Dale un giro a las costas: urge construir lejos del mar

impacto huracan maria costas puerto rico

Si bien resulta atractiva la cercanía al mar de estructuras como hoteles, condominios y residencias, dicha práctica tiene repercusiones fatales para la sustentabilidad de los recursos costeros y marinos en Puerto Rico. Así lo advirtió el doctor René Esteves Amador, director del programa de Extensión Marina del programa Sea Grand y especialista auxiliar en acuicultura del Servicio de Extensión agrícola de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Algunos de esos efectos, de hecho, quedaron evidenciados en las costas de la isla, luego del paso del huracán María.

En Puerto Rico, las playas de Rincón fueron una de las zonas costeras más impactadas por María. “La arena no ha vuelto. No hay playa”, advirtió el profesor Ruperto Chaparro Serrano, director del programa Sea Grant y especialista en turismo y recreación.

La problemática en las zonas costeras como la de Rincón se agrava por las construcciones que invaden las playas. Aunque dichas zonas podrían pasar por un proceso natural de recuperación, las construcciones demasiado cerca del mar no permiten la realimentación natural de la arena, llevando al efecto final que se está viviendo: la desaparición de la playa.

Aunque Rincón es la zona de mayor preocupación, los expertos advirtieron que las costas de Isabela enfrentan casi la misma problemática, así como las playas de otros municipios como Humacao, Yabucoa y Naguabo, la zona por donde entró el ojo del María el pasado 20 de septiembre.

“No le estamos dando espacio al mar para adaptarse a esos eventos atmosféricos”, indicó Chaparro. A eso debe añadirse los efectos del calentamiento global, un hecho que, para el profesor Aurelio Mercado, aún no se está tomando con seriedad en la isla y se continúa ignorando el aumento del nivel del mar ya registrado y el proyectado para las próximas décadas, que afecta directamente las costas.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN Metro.pr

Contáctanos