Menú

Dan recomendaciones de política pública para una respuesta efectiva ante eventos sísmicos

Casa Desplomada La Esperanza En Guanica

En vías de la recuperación tras los sismos que afectan la isla hace más de un mes, la Comisión Especial de Terremotos del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico trabaja, no solo en la inspección de estructuras potencialmente dañadas, sino en recomendaciones de política pública para que el país responda mejor a estos eventos.

La Comisión, que tiene más de tres décadas de experiencia asistiendo a otros países afectados por terremotos, espera entregar sus sugerencias tanto a la gobernadora Wanda Vázquez Garced como a la Asamblea Legislativa para la atención correspondiente.

“Estamos en un momento histórico de explicarles a las personas que no deben construir sin código, sin inspector, sin planos… hay que cambiar la mentalidad y fomentar la educación. Es momento de decirles a las personas: ‘Consulta a los expertos que saben de esto, busca ayuda y construye de forma segura porque, más que una estructura, es salvaguardar la vida’. Eso es lo más importante”, dijo a El Nuevo Día el presidente de la Comisión, Félix Rivera Arroyo, quien es ingeniero civil y estructural.

Los códigos de edificación garantizan –en teoría– que una vivienda sea resistente a huracanes y terremotos, por ejemplo. El proceso de construcción (diseño, planos, etc.) debe ser liderado por un profesional licenciado, como un ingeniero o arquitecto.

De acuerdo con las inspecciones realizadas hasta el momento, la mayoría de las estructuras afectadas por el terremoto del pasado 7 de enero y sus réplicas fueron construidas informalmente, es decir, sin regirse por los códigos.

Planos modelo

Un señalamiento constante es que la construcción informal en Puerto Rico abunda porque los servicios de un profesional licenciado son inaccesibles para la ciudadanía.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos