Menú

Dan un paso al frente para crear su propia electricidad

Antes de que el cambio climático los coja desprevenidos, residentes de Caguas se preparan para producir energía desde sus techos.

juan-rosario

Caguas. Una comunidad comenzó a dar la batalla para de aquí a cinco años enfilar a la creación de su propia energía y eventualmente desconectarse del sistema de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El plan es que en 10 años puedan tener las placas solares necesarias -ni más, ni menos- así como las baterías que suplementen el sistema y no tengan que depender del Gobierno.

Parece utópico a primera vista, pero ya trabajan en el diseño del sistema para que el proyecto sea una realidad.

Juan Rosario, experto en Salud Ambiental y ex representante del interés público en la Junta de Directores de la AEE, ayuda a la comunidad Santa Juana para que logre este sueño ante la realidad de que el cambio climático hará de las vidas de los puertorriqueños algo mucho más complicado de lo que es ahora.

Según Rosario, hay 17 países menos que han dejado de exportar comida a Puerto Rico, mientras que se espera que haya sequías e inundaciones cada vez más severas que perjudicarán la producción de energía, de agua, y que tendrá un impacto en el suelo fértil, por lo que hay que adaptarse y mientras más pronto, mejor.

“Esto está mal y se va a poner peor por el cambio climático y ahora mismo es una situación que yo no controlo: no controlo si la Autoridad (de Energía Eléctrica) me da energía o no y si quiero tener algo de control, donde debo tener la posibilidad de crear mi electricidad es en mi casa”, explicó como la base filosófica detrás del proyecto.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PrimeraHora.com