Menú

De dedo la selección de entidad para administrar fondos de resiliencia

Jesus Velez Vargas director oficina Desarrollo Socioeconomico y Comunitario de Puerto Rico ODSEC

La selección de Foundation for Puerto Rico (FPR) para administrar, junto a la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSEC), los fondos para el Programa de Planificación y Resiliencia Comunitaria (PPRC) no contempló a otras entidades sin fines de lucro en Puerto Rico con capacidades comparables a las de FPR.

Con esta selección, FPR acumula mediante algunos de sus ejecutivos dos proyectos de alto perfil: por un lado el Destination Marketing Organization (DMO), que recibe una asignación de fondos públicos de $25 millones, y ahora el PPRC, que supone la administración de $37.5 millones en fondos federales.

Según explicó el secretario del Departamento de Vivienda (DV), Fernando Gil Enseñat, FPR cuenta con los recursos para recaudar y asignar donativos a otras fundaciones sin fines de lucro, mecanismo que potenciaría la asignación de más fondos federales mediante el mecanismo de pareo de fondos. Sin embargo, del Plan de Acción que elaboró el DV para detallar el uso que darían a los fondos de Desarrollo Comunitario con Subsidio Determinado para la Recuperación de Desastres (CBDG por sus siglas en inglés) se desprende que FPR sería la entidad indicada en administrar esos fondos.

De ese documento no se desprende gestiones realizadas con otras entidades sin fines de lucro con semejante capacidad de recibir y distribuir donativos.

Por su parte, el director de ODSEC, Jesús Vélez, sostuvo que al incorporar entidades sin fines de lucro en el proceso de recuperación se añade valor a la integridad de los procesos.

“El DV lo que quiso hacer es buscar un elemento lejos del gobierno para que sirviera como un ente validador de que los trabajos de recuperación no se estaban manteniendo simplemente arriba en la estratósfera de lo que son las oficinas gubernamentales, sino que estábamos yendo un poco más abajo a nivel granular”, explicó Vélez.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN Noticel.com

Contáctanos