Menú

Declaran sequía extrema en 4 pueblos y la mayor parte de la isla se clasifica bajo condiciones de sequía

Los municipios bajo sequía extrema son Caguas, Juncos, San Lorenzo y Gurabo.

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen R. Guerrero Pérez, informó que se agravó el fenómeno de la sequía al incluir a cuatro municipios bajo la clasificación de sequía extrema y al extenderse la sequía meteorológica al 77.32 por ciento de Pueto Rico, de acuerdo al informe del Monitor de Sequía federal emitido hoy 9 de julio.

Los municipios bajo sequía extrema (D-3) son: Caguas, Juncos, San Lorenzo y Gurabo. También, se incrementaron los pueblos en la clasificación de sequía severa (D-2).

Guerrero Pérez indicó que todas las regiones geográficas del país están bajo condiciones de sequía, con la exepción de cinco municipios: Maricao, Las Marías, Villalba, Adjuntas y Culebra. La población afectada es de 2,364,147 personas.

“El informe del Monitor de Sequía debe alertarnos a todos los ciudadanos a ser extremadamente cuidadosos en el uso del agua. Llevamos muchas semanas explicando que la sequía no era un evento únicamente de la zona metropolitana, que todos debemos poner de nuestra parte, el reporte valida que conservar el agua debe ser la más alta prioridad de todos los puertorriqueños”, declaró la planificadora.

El informe del Monitor establece que el 0.85 por ciento de la isla está en sequía severa (D-3), 17.97 por ciento ubica en sequía severa (D-2), el 26.04 por ciento en sequía moderada (D-1), 32.46 por ciento en atípicamente seco y 22.68 por ciento no experimenta condiciones de sequía.

“A nivel hidrológico continuamos observando que los ríos se mantienen por debajo de los flujos mínimos históricos, esta semana se documentarons problemas en el aspecto biológico con mortandad de peces en el embalse La Plata, los agricultores se continúan afectando y a nivel de sequía social se han extendido los planes de racionamiento y la probabilidad de continuar aumentando sectores y horarios es muy alta”, expresó la planificadora.

Dijo que la situación es más crítica porque porque los expertos no observan en el panorama meteorológico, el surgimiento de algún fenómeno atmosférico que pueda llenar los embalses.

“Continuamos vigilantes y día a día tomando acciones, junto a todos los miembros del Comité de Sequía, y en consulta con los expertos en el tema para enfrentar este fenómeno de manera diligente y responsable, pero necesitamos de forma urgente la ayuda de todos los ciudadanos conservando el recurso agua”, aseveró la titular.