Menú

Delinean plan y legislación para atender cierre de siete vertederos

Un grupo de legisladores del Partido Nuevo Progresista, liderados por el portavoz de la colectividad en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez y el representante José ‘Memo’ González Mercado, discutieron el cierre permanente del Sistema de Relleno Sanitario (SRS) de Arecibo, así como la construcción de una nueva planta de composta para dicha facilidad.

En una reunión celebrada el pasado jueves con el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales DRNA), Rafael Machargo Maldonado, así como asesores del Gobernador, el líder del PNP en la Cámara destacó la urgencia que existe de promover el reciclaje como mecanismo para mitigar el efecto del cierre de vertederos.

“La realidad es que Puerto Rico no va a crecer económicamente hasta que resolvamos el problema con el cierre de vertederos. El reto del manejo de los desperdicios sólidos es uno de los mayores problemas que enfrentamos como sociedad. Debemos tener un plan de acción para atender el cierre permanente de 7 SRS en los próximos cuatro años. Tiene que haber un proyecto de mitigación ambiental, de reciclaje viable y trabajo en la disposición final”, comentó Méndez Núñez.

Los siete SRS recomendados para cierre permanente son los de Arecibo, Arroyo, Cayey, Guayama, Toa Alta, Florida e Isabela.

Durante la reunión, que se extendió por varias horas, se discutió la creación de mini estaciones de transbordo para los vertederos de Arroyo, Cayey y Vega Baja, así como la creación de una nueva estación de transbordo en Vega Alta.

“El DRNA propuso la construcción de una de reciclaje para los SRS de Toa Baja, al igual que el desarrollo de planta de composta para los SRS de Arecibo y Mayagüez y la segregación de materiales potencialmente reciclables en los vertederos de Hormigueros, Humacao y Guayanilla. En el caso de Arecibo, es vital la instalación de composta. La vida útil de ese vertedero terminó ya”, añadió el expresidente cameral.

Una planta de compostaje es una instalación utilizada exclusivamente para el reciclaje de los residuos orgánicos mediante un tratamiento biológico que los transforma en compost, material parecido al suelo.

En febrero, el líder del PNP creó un ‘Task Force’ para presentar legislación a favor del medio ambiente. El mismo está compuesto por el expresidente cameral, José Aponte Hernández, el representante por el Distrito #9 de Toa Alta y Bayamón, Yazzer Morales Díaz, así como González Mercado (Distrito #14 de Arecibo y Hatillo).

La misión del ‘Task Force’ es estudiar legislación que apoye la iniciativa Estrategia de Emergencia para la Infraestructura de Desperdicios Sólidos, presentada por el Gobernador a finales del año pasado.

En la reunión estuvieron también presentes el representante José ‘Che’ Pérez Cordero y la senadora por el Distrito de Carolina, Marissa ‘Marissita’ Jiménez.

Cónsono con la reglamentación ambiental federal vigente, la Agencia de Protección Ambiental (mejor conocida como EPA, por sus siglas en inglés) ha emitido orden de cierre a los vertederos de Arecibo, Arroyo, Cayey, Guayama, Florida, Isabela y Toa Alta.

Según datos de la EPA, de los 29 vertederos en Puerto Rico, apenas 10 se encuentran en cumplimiento. Estos son Carolina, Fajardo, Hormigueros, Juncos, Ponce, Salinas, Humacao, Yauco y dos en Peñuelas.

De acuerdo a múltiples estudios disponibles, cada persona en Puerto Rico genera 5.19 libras de desperdicios sólidos todos los días, lo que representa una de las tasas más alta en el mundo.

De las 8,290 toneladas diarias de basura que se entierran en Puerto Rico, el 35 por ciento lo componen el material vegetativo y orgánico como el papel y cartón, plástico y el vidrio, entre otros. Si se reciclara y compostara la mitad de ese porcentaje, además de aumentar significativamente la vida de los vertederos, se generarían miles de nuevos empleos en el proceso de acopio y clasificación de materiales. Esto sin contar los empleos adicionales si manufacturamos productos utilizando el material reciclado.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN METRO.PR

Contáctanos