Menú

Demandan al Gobierno para que se declare inconstitucional parte de la Orden Ejecutiva de toque de queda

Fermin Arraiza

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) y tres ciudadanos demandaron al gobierno de Puerto Rico para que se declare inconstitucional parte de la Orden Ejecutiva del toque de queda, establecida para evitar la propagación del COVID-19.

En un comunicado de prensa firmado por los directores de la ACLU, William Ramírez y Fermín Arraiza, se informó que en específico la demanda solicita que se declare inconstitucional la parte de la Orden Ejecutiva que pretende castigar con hasta seis meses de cárcel las infracciones a la regulación.

También, se indica en el comunicado que la orden “pretende prohibir el acceso a los hogares de personas que no son parte del ‘núcleo familiar'”, al tiempo que “favorece actividades religiosas los domingos, mientras prohíbe las actividades comerciales permitidas el restante de la semana”.

La demanda de entredicho preliminar y permanente, presentada electrónicamente ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, va dirigida contra la gobernadora Wanda Vázquez Garced, la secretaria de Justicia, Denisse Longo Quiñones, y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

La ACLU señaló que los tres ciudadanos que participan de la demanda tienen a su cargo el cuidado de madres con necesidades especiales por motivos de Salud, por lo que solicitan que la Orden Ejecutiva se enmiende para que quede claro que ellos están exentos del toque de queda y las restricciones en el tránsito en lo que respecta a los viajes a las residencias de sus familiares.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos