Menú

Demandan al Municipio de Carolina por expansión ilegal de su vertedero

Los operadores de la Hacienda Campo Rico demandaron al Municipio de Carolina alegando que están usando un terreno que colinda con su finca como una expansión ilegal de su vertedero, en vez de como una zona de amortiguamiento, precisamente para crear distancia entre el vertedero y las fincas colindantes.

La demanda radicada ayer es secuela de una pugna que publicó NotiCel en julio pasado, cuando la empresa Caribbean Golf Academy (CGA) sometió cartas al municipio sustentando su reclamación y pidiendo un cese del depósito de basura en la franja de terreno que está entre el vertedero y la finca en la que operan el complejo ecoturístico Hacienda Campo Rico.

“CGA opera un proyecto ecoturístico que colinda con lo que se supone sea una zona de amortiguamiento. Al percatarse de que el Municipio de Carolina y la operadora del vertedero han devorado la misma, se ven forzados a solicitar que se respete el uso público protegido de amortiguamiento que deslinda las propiedades, además de solicitar que se restituya esa área para el uso establecido, así como cesar y desistir de continuar utilizando la misma como área de tiro de basura, y de apropiarse de terrenos de CGA, entre otros remedios”, indicó el presidente de CGA, Ing. Luis Rivera Ortiz, tras la radicación del recurso.

Además del municipio, la demanda incluye a Landfill Technologies LLC y Consolidated Waste LLC, operadores del vertedero. La solicitud al tribunal es que ordene que cese el depósito de basura en la franja de 35 cuerdas de terreno de amortiguamiento, que la misma sea restaurada (para lo que se propone un pago de $18 millones), un pago de $5 millones por daños que CGA reclama haber sufrido por el depósito ilegal de basura y el pago de honorarios legales.

“(La) operación comercial (de CGA) precisamente es una de valor y desarrollo ecoturístico, limitando con ello no solo la operación ecoturística, sino el valor comercial de ésta al colindar con un vertedero en lugar de una zona de amortiguamiento y con una invasión de basura en la finca de la demandante”, establece la demanda radicada por los licenciados José J. Nazario y Carlos E. Gómez.

En cuanto al terreno, la demanda sostiene que, específicamente, el depósito ilegal de basura ocurrió en casi una cuerda del terreno propio de CGA y en 16.65 de las 35 cuerdas de terreno que el municipio adquirió mediante expropiación en 2004 para “crear una zona de amortiguamiento entre el vertedero y la finca colindante de la cual se adquiere la parcela de 35 cuerdas”.

“Esta invasión ilegal de la ‘zona de amortiguamiento’ y de la propiedad de la parte demandante ha provocado la destrucción irreparable de los suelos, flora y fauna en el área… (los terrenos) son de alto valor ecológico por ser parte de una cordillera de mogotes y encontrarse ubicados en la Reserva Natural del Bosque de Piñones”, detalla el documento.

Para ver la demanda, pulse aquí.PDF: Caribbean Golf Academy v Municipio de Carolina diciembre 2021

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN NOTICEL.COM

Contáctanos