Menú

Denuncia presunta intención de talar 8,000 árboles en zona ecológica Maricao

San Juan, 27 nov (EFE News) – El electo alcalde de Maricao, Wilfredo Ruiz, reclamó este viernes la presunta intención de talar de 8,000 árboles en la reserva del Parque Ecológico Monte del Estado en dicho municipio por parte del gobierno central.

Según alegó Ruiz en un comunicado de prensa, el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) ha solicitado más tiempo para continuar talando en dicha área 9.925 árboles y la poda de otros 15.000 que presuntamente están enfermos o representan un peligro y no pueden ser salvados.

“El DRD ha sido altamente negligente en probar que todos estos árboles están enfermos o representan peligro. Peor aún, tampoco han presentado un plan de mitigación para al menos paliar el desastre ecológico”, aseguró Ruiz.

El costo total de la tala y poda de los árboles asciende a $17.2 millones, sostuvo Ruiz.

La fecha de culminación de los trabajos está fijada para el 30 de noviembre, según la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, que cubre el 90% de los gastos, indicó Ruiz en el comunicado.

Ruiz mencionó que otros municipios, como Vega Alta, presentaron demandas en los tribunales para detener la tala de árboles, exigir presentar prueba científica de sus alegaciones y que exponga un plan de mitigación, si es que se prueba que dichas especies están enfermas.

El Parque Ecológico Monte del Estado se extiende a unos 10,264 acres de tierras y cuenta con los ríos Guanajibo y Grande de Añasco.

Los especialistas estiman que tiene cerca de 1,141 especies de plantas, probablemente la mayor diversidad en la isla, detalló Ruiz.

De las 128 especies de plantas endémicas existentes en Puerto Rico, 23 se encuentran en el Bosque Estatal de Maricao, agregó Ruiz.

“Es crucial proteger ese bosque, no destruirlo”, afirmó el alcalde electo.

LEE LA NOTICIA COMPLETA EN EYBORICUA.COM

Contáctanos