Menú

Denuncian construcción en reserva natural

04/03/2021

El 13 de diciembre de 2007, la Asamblea Legislativa dio paso al proyecto que se convertiría en la Ley 192 para proteger la diversidad de flora y fauna en el Cerro Planadas y sus terrenos adyacentes, entre Cayey y Salinas. Esta zona fue clasificada inmediatamente como reserva natural y le corresponde al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) cuidar y preservar el lugar.

Pero solo faltó el paso de varios años para que el sector se viera amenazado por proyectos de construcción, según denuncian vecinos del lugar.

“Esa ley (192) declara el Cerro Planadas y áreas adyacentes como reserva natural y le da potestad al Departamento de Recursos Naturales para establecer los límites de la reserva. Pero en 2016, en los límites incluyeron una parte que está siendo afectada por desarrolladores”, relató a EL VOCERO Pablo Martínez, portavoz de Ciudadanos en Defensa del Cerro Planadas y Áreas Adyacentes.

“Nosotros lo que queremos es que se haga cumplir la ley”, apuntó.

El colectivo ya se ha manifestado en contra de los desarrollos y tan reciente como el pasado domingo realizó una conferencia y una protesta en la zona.

No hay rotulación

Según Martínez, hay varios postes de aluminio que fueron colocados presuntamente por los desarrolladores en la zona “para hacer una división de solares”. Sostuvo que ha habido remoción de terreno y deforestación en el lugar. Todo esto se está haciendo, asegura, sin que se haya colocado un rótulo que exhiba los permisos para construir en la zona.

“No hemos visto ninguna rotulación de ningún permiso para hacer lo que se está haciendo. Hubo remoción de tierra y deforestación estimada a una cuerda de terreno”, denunció.

“Si fuera verdad que hay permiso de notificación, pues que se enseñe”, reclamó Martínez.

El líder comunitario contó que a finales del pasado año hubo una situación similar en el lugar y el Cuerpo de Vigilantes del DRNA intervino.

Sobre el proyecto que se está desarrollando actualmente, Martínez asegura que desconocen quiénes están detrás del mismo.

EL VOCERO pidió una reacción al DRNA sobre la denuncia de los vecinos del Cerro Planadas. Al cierre de esta edición no se había recibido respuesta.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN El Vocero de Puerto Rico

Contáctanos