Menú

Denuncian masacre ambiental en Playuela

palmas sombrero

Integrantes del grupo comunitario “Salvemos a Playuela” denunciaron en las redes que los desarrolladores del complejo hotelero Columbus Landing están destruyendo la especie protegida de palma sombrero en el calle de Playuela, donde pretenden la mega construcción hace más de una década.

Fotos publicadas por el grupo muestran los daños al hábitat de la Palma Sombrero y varias marcas relacionadas a lo que calificaron como una posible planificación de corte ilegal, sucesos que fueron reportados al cuerpo de vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) en Aguadilla, registrados bajo la querella Q-AGUT-006-19.

‘‘Las obras de la compañía desarrolladora Caribbean Management Group (CMG) violentan los artículos 236 y 237 del Código Penal de Puerto Rico. CMG ha realizado perturbaciones directas, mutilación con maquinaria pesada, a palmares de la Palma Sombrero. Además ha removido gran cantidad de terreno, colocándolo en las cercanías de las arboledas de Palmas Sombrero y quemándose ‘maliciosamente’ en abril del 2017, enero y septiembre del 2018”,​ agregó el licenciado Omar Saade en una comunicación escrita.

Inicialmente se acudió al foro administrativo y no se atendieron las querellas debidamente. Luego el Tribunal de Primera Instancia de Aguadilla invocó el principio de jurisdicción concurrente para decir que no les correspondía tomar acción sobre el asunto. La tala de las palmas violenta las condiciones que se impusieron desde la década de los 1990 en la Consulta de Ubicación aprobada por la Junta de Planificación, que exigió proteger las arboledas de Palma Sombrero en Playuela.

Por su parte, Suzette Quirós, integrante del grupo comunitario Salvemos A Playuela, exigió “que se tomen las medidas necesarias para proteger esta valiosa especie, se encuentre el autor de este crimen ambiental y se haga justicia aplicando la Ley 241 del 1999 la cual establece en su Artículo 22 una penalidad y multa de 10,000 dólares por la modificación de ‘hábitat crítico esencial’ sin plan de mitigación aprobado por el DRNA”.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN Noticel.com

Contáctanos